Camino Socialista

6 mayo, 2013

La CIA y el MIR

Imagen de Luis de la Puente Uceda

Por Nelson Manrique

La República, 30 de abril de 2013.- Luego del triunfo de la revolución cubana, la CIA y el gobierno de los EEUU consideraban que el país donde más posibilidades había de que triunfara una nueva revolución comunista era el Perú, debido al abismo social del Perú oligárquico. Sorprende constatar que el presidente John Kennedy y su asesor, Walt Whitman Rostow, participaban habitualmente en las reuniones de la comunidad de inteligencia que se realizaban en Washington, que monitoreaban lo que sucedía en el Perú y que el tema estaba presente en las discusiones sobre la evolución de la Guerra Fría en el continente.

La desclasificación de los documentos secretos de la CIA –una saludable costumbre democrática– permite arrojar nueva luz sobre aspectos desconocidos de este periodo histórico (http://www.foia.ucia.gov). Puede añadirse así nueva información a temas como la rápida derrota del MIR, que inició una guerra de guerrillas en junio de 1965 y fue derrotado en apenas seis meses. Los documentos de la CIA –originalmente en inglés– no dejan dudas sobre la existencia de un infiltrado. En este artículo y el próximo analizaré dos documentos especialmente importantes.

El primero (“Decision by the Movimiento de Izquierda Revolucionario to begin preparations for revolution”, 8 de febrero de 1964) presenta un detallado informe sobre una reunión de la Dirección Nacional del MIR que se realizó el mismo 8 de febrero y fue presidida por Luis de la Puente Uceda, secretario general del MIR. La fecha es significativa, pues un día antes se había realizado un mitin de la izquierda peruana en la Plaza San Martín, y De la Puente había pronunciado un discurso público a nombre del MIR, en que sostuvo que al pueblo peruano no le quedaba otro camino que la revolución armada para superar su postración.

En la reunión de la dirección del MIR del 8 de febrero De la Puente reafirmó su decisión de preparar el inicio de la guerra de guerrillas e hizo un detallado informe sobre el trabajo de relaciones internacionales que había desarrollado a través de varios viajes entre los años 1962 y 1963. La estación local de la CIA, que actuaba desde la embajada norteamericana, recibió ese mismo día el informe.

La reunión fue secreta y se realizó en el distrito del Rímac. El informante de la CIA detallaba las siguientes cuestiones: a) el MIR no celebraría un Congreso Nacional, b) los miembros del MIR serían instruidos por los tres jefes regionales para preparar la revolución armada inmediatamente, c) De la Puente informó que tenían armas en Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador y estas debían introducirse al Perú. Precisó que había armas por $17,000 en Chile, por $20,000 en Brasil y por $7,000 en la Argentina. Añadió que el MIR tenía el equivalente a 80 millones de soles (3 millones de dólares) en bancos suizos, producto de una contribución de la China de Mao, y tenía $600,000 a disposición en París. China había prometido, añadió, contribuir con 50 millones de dólares para la revolución, si fuera necesario. Un militante del MIR tenía 2,500 cartuchos de dinamita escondidos en un campo cerca de Chiclayo así como 5 carabinas y 4 revólveres. Máximo Velando, líder campesino de la región central, tenía 3 carabinas calibre 44, 5 revólveres calibre 38, 2 pistolas y una ametralladora. Un sobreviviente de la guerrilla de 1965 al que entrevisté considera que los datos son en general certeros, aunque las cifras relativas al dinero son exageradas.

El informante de la CIA incluía una evaluación personal sobre el mitin del día anterior: “De la Puente … exhortó a la multitud, que estaba entusiasmada, a tomar las armas y rebelarse. Su participación fue promovida por el MIR, el Frente de Izquierda Revolucionaria, la facción pro-china del Partido Comunista Peruano, el Frente de Liberación Nacional y estudiantes de la Universidad San Marcos”.

Que el informe llegara al poder de la CIA el mismo día sugiere una infiltración al más alto nivel en la dirección del MIR. Los datos consignados, acerca de personas, acciones, nombres y lugares, son aparentemente correctos. La información sobre la decisión de pasar inmediatamente a la acción armada era vital, aunque luego ésta se postergara hasta el año siguiente.

Fuente: http://www.larepublica.pe/columnistas/en-construccion/la-cia-y-el-mir-29-04-2013

7 comentarios »

  1. Es un gran texto. Hasta luego.

    Comentario por Oziel — 4 marzo, 2014 @ 12:59 am | Responder

  2. top women enhancements

    La CIA y el MIR | Camino Socialista

    Trackback por top women enhancements — 5 febrero, 2015 @ 6:33 am | Responder

  3. Una vez más las brechas de la sociedad peruana son grandes e insalvables y sus intereses antagónicos.
    Los pobladores de las diferentes naciones de la Amazonía, han dado testimonio que en su comprensión del mundo son participantes para mantener los ecosistemas en que habitan. Forman parte activa de ellos y su tarea cotidiana es indispensable para la salud de planeta. Por ello, desde que se tiene referencias históricas han rechazado todo intento de invasión, que pretenda afectar la salud del ecosistema.
    Sin ser sociedades jerárquicas han sabido unirse para enfrentar todo intento de daño al ecosistema.
    Reacción similar tiene el poblador altoandino, allá donde las fuente de agua nacen. Se organizan y ofrecen resistencia a la extracción minera porque, por experiencia propia, saben que la minería es sinónimo de destrucción, páramos donde había flora y veneno en sus aguas. Esa es la razón por la cual el pastor, el campesino pobre, en camino a la proletarización agropecuaria o a ser expulsado de sus alturas hacia los cinturones de las aldeas. poblados y ciudades comenzarán su caída en la pobreza. Para hacer posible la riqueza de unos cuantos que el Estado peruano defiende con todo su aparato represivo, legal y administrativo.
    En esencia, el Perú que vivió el MIR, el ELN o el PCP, que se levantaron en armas frente a la injusticia, es el mismo, a pesar de la proliferación de la tecnología de comunicaciones la explotación nos afecta igual.
    Eso que llaman “Fiesta electoral” ha sido desenmascarada y deja al descubierto la ferocidad del apetito imperialista. El tiempo se acerca que los pueblos andinos y amazónicos, concreten su unidad y se organicen para terminar este sistema.
    Quien salga “victoriosa o victorioso” en las elecciones del 10 de abril encabezará un gobierno que no representa los intereses del pueblo.

    Comentario por Quichi — 29 marzo, 2016 @ 5:34 am | Responder

  4. Gostei mensaje desse, muitas tem Informações Interessantes, Realmente um dos melhores el blog Que já visitei.
    Parabéns !!

    Comentario por https://resultadoscentrooestecap.blogspot.com.br/ — 8 septiembre, 2016 @ 7:06 am | Responder

  5. Hello, how are you ? I’m loving visit and read the articles in this blog, always has articles with lots of interesting information and great tips , really one of the best site I have ever visited . Very good !!

    Congratulations !!

    Comentario por http://valesorte.blogspot.com.br/ — 20 septiembre, 2016 @ 9:08 pm | Responder

  6. I loved her very much text bo, greatly helped the understanding!

    Comentario por http://triangulodasorte.blogspot.com.br/ — 23 septiembre, 2016 @ 8:51 pm | Responder

  7. Excellent very good post even loved visiting the blog, very interesting to come here on this site! …

    Comentario por http://carimbodasorteresultados.blogspot.com.br/ — 29 septiembre, 2016 @ 9:58 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: