Camino Socialista

9 octubre, 2012

La liga continuista

Por Carlos Reyna

8 de octubre, 2012.- Llueva o truene, es un hecho que en 2016 ellos serán candidatos de todas maneras: Keiko Fuijmori, Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski. A ellos se sumará el candidato o candidata que el nacionalismo tenga a bien presentar.

Estos cuatro, más la opción nacionalista, no son lo mismo. Sin embargo, comparten una receta básica para gobernar: liberalismo económico para las élites y las capas medias, más asistencia social masiva para los pobres.

Esa receta básica la inauguró el fujimorismo. No garantiza un desarrollo sostenible para el Perú. Pero como produjo crecimiento y ganó elecciones a lo largo de los noventas, el resto de partidos, incluido el nacionalismo, fue haciendo suya la receta conforme fueron llegando al gobierno.

Se podría decir que la diferencia del fujimorismo respecto al resto de los mencionados es su autoritarismo y la complicidad con la corrupción. Pero el movimiento de Alberto Fujimori se ha aplicado un blanqueador en todos estos años. Y los demás, cuando han sido gobierno, tuvieron sus propios momentos de autoritarismo y corrupción.

Eso ha hecho que esas diferencias, a ojos de mucha gente, se vayan diluyendo. Para mucha gente común, en cada uno de los competidores de derecha o de centro derecha que tiene el fujimorismo hay algo de este mismo.

Las diferencias entre ellos son más de discurso, de estrategias electorales o de las imágenes que proyectan sus candidatos. Programáticamente, es casi imposible distinguir qué los diferencia entre sí. Esto no es nuevo. Ya en la segunda vuelta de 2011, las propuestas concretas de Keiko Fujimori y Ollanta Humala fueron casi idénticas, aunque representaran cosas diferentes para el electorado.

De tal modo que estas cinco candidaturas en realidad no son alternativas. Son variaciones sobre el mismo tema. Conforman una gran liga de actores políticos que aspiran a que el proceso electoral de 2016 funcione, no como una real competencia, sino como una rotación del poder entre ellos.

Una parte del juego de esta liga es cerrarle el paso a cualquier nuevo competidor. Por eso sus bancadas aprobaron en el Congreso pasado un cambio en la ley de partidos que puso una enorme valla para cualquier nuevo partido. Se trata de la exigencia, ahora, de 493. 992 firmas válidas que se deben presentar para obtener el derecho a participar en elecciones presidenciales y congresales.

Esta valla es prácticamente imposible. Se parece mucho a la que puso Alberto Fujimori durante los años 90, es decir 500 mil firmas. Ya para presentar 146 mil firmas, que eran las exigidas para 2011, los aspirantes tenían que bregar durante tres años. Y claro, lo podían lograr rápido los que podían comprar firmas a través de “services”, es decir falsos partidos.

Pero eso es lo que quiere la excluyente, continuista y ya visible lista de candidatos y partidos que desean ser el oligopolio de la representación política en el Perú. A eso le llaman democracia.

****

Fuente: Diario La República:, publicado el 27 de setiembre, 2012. Fuente: http://www.larepublica.pe/columnistas/buen-romance/la-liga-continuista-27-09-2012

 

3 comentarios »

  1. Hola! I’ve been following your web site for some time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Huffman Texas! Just wanted to mention keep up the excellent job!

    Comentario por h2o — 24 noviembre, 2012 @ 2:29 am | Responder

  2. Hi mates, its fantastic article about teachingand fully defined,
    keep it up all the time.

    Comentario por International Conference On Spectral and High-Order Methods — 27 noviembre, 2012 @ 7:35 am | Responder

  3. What’s up Dear, are you in fact visiting this website on a regular basis, if so after that you will definitely get good know-how.

    Comentario por storyengine.net — 22 enero, 2013 @ 2:56 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: