Camino Socialista

1 septiembre, 2011

Gyula Thürmer: “El futuro de Europa se decidirá en las calles, no en los parlamentos”

– Análisis de la actualidad geopolítica en Europa.

Entrevista a Gyula Thürmer, presidente del Partido Comunista Obrero Húngaro.

Por Martín Delgado para larepublica.es

Budapest, 1/09/2011.-  Hemos realizado una nueva entrevista a Gyula Thürmer, presidente del Partido Comunista Obrero Húngaro. En opinión de este dirigente comunista húngaro, estamos ante una crisis profunda que el Capitalismo no va a solucionar, y en el que la opción de una Revolución no está excluida. Nos explica que como al Capital no le interesa que se produzca un resurgimiento del movimiento comunista, se han implementado una serie de medidas legales, como por ejemplo los intentos de eliminar las Juventudes Comunistas de la República Checa (ilegalizadas en 2006 y tras una victoria judicial legalizadas de nuevo en 2010) (2), prohibir los símbolos comunistas (la estrella roja, la hoz y el martillo) como ha ocurrido en Polonia y en Hungría, así como aprobar leyes que equiparan a fascismo y Comunismo y tras las que cuestionar la propaganda sobre los supuestos crímenes de la época soviética se convierte en un delito penado con la cárcel.

Otra medida, fuera de la esfera propiamente legal, es la de intentar integrar a los partidos comunistas en el sistema burgués, como ha ocurrido, según Thürmer, con el Partido de la Izquierda Europea (PIE), organización que fue abandonada por el Partido Comunista Obrero Húngaro en 2009 (2).

Para Thürmer, dos de los principales errores que cometen algunos partidos comunistas son: negar la experiencia de los países socialistas, hablar de estalinismo y dictadura, es decir adoptar posturas revisionistas, y por otro lado, abandonar o negar el Internacionalismo, circunscribiendo sus objetivos políticos al ámbito nacional.

Preguntamos sobre algo que se viene observando desde hace algún tiempo, sobre una posible irrupción del fascismo en la escena política. El dirigente comunista húngaro nos responde que el fascismo está en manos de las fuerzas capitalistas. El capital europeo actual intenta evitar el uso del fascismo, porque la opinión pública recuerda la Historia. “Era un riesgo entonces y lo es también ahora.” “El capital no considera necesario el empleo del fascismo, pero si la crisis se agrava y si el movimiento comunista avanza, entonces (el capital) usará el fascismo”.

Nuestro entrevistado considera que en estos momentos no se ha llegado a ese punto, pero sí está ocurriendo que el sistema democrático burgués se está volviendo más autoritario, como por ejemplo con la aprobación de leyes anti-terroristas.

Por otro lado, en algunos países permiten que los partidos fascistas se hagan fuertes y entren en el Parlamento, como en el caso de Hungría, “de modo que un partido de extrema derecha tiene acceso a financiación y a los medios de comunicación, llegando a utilizar términos propios de las y los comunistas. Pero como el Partido Comunista Obrero Húngaro es una fuerza extraparlamentaria, no tiene las mismas posibilidades (acceso a financiación, a los medios…) para poder contrarrestar la propaganda de la ultraderecha”.

En cualquier caso, para Thürmer con una democracia burguesa es imposible cambiar las leyes. “El futuro de Europa se decidirá en las calles, no en los Parlamentos” y volvió a afirmar que, “si la crisis se agrava usarán otros métodos”. Sobre esta cuestión Thürmer hizo mención a Grecia, donde se han producido algunos ataques fascistas (3).

En cuanto a la intervención armada de la OTAN en Libia, nos responde que “en Libia no hubo una Revolución”. Las fuerzas imperialistas, EEUU e Israel a la cabeza, quieren dar paso a nuevos rostros, nuevas generaciones de líderes que mantendrán las cosas como estaban. Comentamos las declaraciones de Viacheslav Titiokin, antiguo redactor de “Sovietskaya Rossia”, analista de política internacional y miembro del CC del PCFR en relación a que “la caída de Libia y Siria significaría una derrota estratégica de Rusia” (4 y 5). Sobre este asunto el dirigente comunista húngaro responde que el capital ruso quiere llevarse bien con EEUU. Rusia no es la URSS, es un país capitalista y no es tan fuerte como lo era la URSS. Pero también advierte: “Si cae Siria, (Rusia) será un país más débil todavía”.

Respecto a las próximas elecciones en Rusia en 2012, y las buenas previsiones que dan las encuestas al Partido Comunista de la federación rusa, nuestro interlocutor asegura que “es imposible en Rusia tener un presidente comunista”.

Finalizamos nuestra entrevista interesándonos por Bielorrusia, dado el hecho, además, de que Thürmer mantiene una amistad personal con el presidente Aleksander Lukashenko. “EEUU y la Unión Europea quieren destruir el sistema político de Bielorrusia porque es el único país europeo que se opone a las políticas imperialistas” nos dice Thürmer. Pensaban que el sistema político bielorruso era débil, pero este país tiene una economía fuerte, sus habitantes viven bien y mejor que en las naciones vecinas.

EEUU ha intervenido hasta ahora de dos formas, financiando a la oposición y aprobando sanciones económicas a la República de Bielorrusia. “Intentaron utilizar las elecciones de diciembre de 2010. El capital alemán, sueco y en primer lugar el polaco está muy interesado en destruir Bielorrusia”. “Azuzaron a la oposición a salir a la calle pero no tuvieron éxito”. Otros métodos que pueden desarrollar desde Occidente es una guerra económica e incluso la creación de un gobierno en el exilio. El atentado terrorista ejecutado en el metro de Minsk el pasado mes de abril (de 2011) quería ser una forma de comprobar la reacción popular pero tampoco consiguió la respuesta esperada. Para Rusia supone una situación problemática y muy contradictoria pues (en Rusia) no quieren un presidente bielorruso pro-americano, pero tampoco les interesa enfrentarse a Occidente.

El modelo económico de Bielorrusia no es ni el de un Estado capitalista ni el de un sistema de economía planificada, según Thürmer el modelo es parecido al de países como Venezuela.

Enlaces:

http://www.munkaspart.hu/

Notas:

http://www.munkaspart.hu/

(1) http://www.patriaroja.org.pe/index….

(2) http://www.nodo50.org/gazkom/spip/s…

(3) http://www.rebelion.org/noticia.php…

(4) http://josafatscomin.blogspot.com/2…

(5) http://www.diario-octubre.com/2011/…

Fuente: La Republica.es: http://www.larepublica.es/spip.php?article25135

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: