Camino Socialista

11 agosto, 2011

Indígenas del continente promueven en Venezuela modelo socialista

Filed under: Actualidad — caminosocialista @ 10:25 am

Por Waldo Mendiluza

Caracas, 9 ago (PL) Más de 400 delegados de 18 países del continente acordaron hoy aquí durante la clausura del IV Congreso Indoamérica Joven promover la construcción del socialismo como alternativa de desarrollo socio-económico y convivencia armónica con la naturaleza.

En el caraqueño Complejo Parque Central, los participantes en el foro aprobaron una declaración final que respalda la búsqueda de un modelo alternativo, garante de la inclusión y del respeto a los derechos políticos, económicos, ambientales y sociales.

A través del texto, respaldaron además la unidad de los pueblos originarios de la región, con iniciativas como la creación del Movimiento Indígena Juvenil de América Latina y el Caribe.

Delegados de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela, entre otras naciones, expresaron su solidaridad con los mapuches chilenos y con el presidente Hugo Chávez, quien encara en Cuba una nueva etapa de su recuperación médica.

También manifestaron su apoyo a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, por su aporte a la integración regional y el impulso al sucre (instrumento de compensación de pagos) y a otras propuestas de soberanía económica.

Bajo el lema “Guerreros indígenas contra el capitalismo y por el socialismo”, el conclave clausurado hoy condenó la agresión de Estados Unidos y algunos países europeos a Afganistán y Libia, así como su intromisión en Siria.

La declaración fue leída por la representante boliviana Maye Yapú.

En declaraciones a Prensa Latina, la joven de origen aymara consideró el foro acogido por Venezuela un espacio de encuentro para el futuro del continente.

Fueron tres días de arduo debate en mesas de trabajo, guiados por la aspiración de establecer una nueva geopolítica internacional con el protagonismo indígena, comentó a Prensa Latina en esta capital.

“Se trata de construir un nuevo sistema en armonía con la naturaleza que tenga a los pueblos en el poder, lo cual estamos comenzando a ver en nuestras naciones”, apuntó.

Por su parte, la ministra venezolana para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, destacó la profundidad de los debates y la amplia participación foránea.

Este IV Congreso Indoamérica Joven nos deja iniciativas concretas encaminadas a crear la patria grande soñada por Simón Bolívar y José Martí, declaró a Prensa Latina.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: