Camino Socialista

27 julio, 2011

La extrema derecha vuelve a matar en Europa. Asesinato masivo en Noruega de jóvenes socialistas

Filed under: Actualidad — caminosocialista @ 8:13 am
Tags: ,

Un noruego que se describe a sí mismo “como cristiano” y “conservador” en su perfil de Facebock, Anders Behring Breivik, es el único detenido hasta el momento por el doble atentado ocurrido este viernes en Oslo, que ha provocado hasta el momento 92 muertos, la mayoría jóvenes socialdemócratas del Partido Laborista. El número de fallecidos podría elevarse, ya que hay más de un centenar de heridos. La Policía noruega ha calificado al presunto autor de la matanza de “cristiano fundamentalista”, vinculado a la extrema derecha.

Un funcionario de la Policía noruega, Roger Andresen, en declaraciones recogidas por The New York Times, ha dicho que el presunto asesino está siendo interrogado conforme a las leyes de terrorismo del país. “No estamos seguros de si él actuó solo o con ayuda. Lo que sabemos es que es de derecha y un fundamentalista cristiano. Hasta el momento el Sr. Brevik no ha sido vinculado con ningún grupo antimusulmán”, afirmó Andresen.

Una persona con una creencia

En Twitter, existe una cuenta con el nombre de Anders Behring Breivik , en el que puede leerse un unico mensaje: “One person with a belief is equal to the force of 100 000 who have only interests” (“Una persona con una creencia iguala la fuerza de 100.000 que solo tengan intereses”).

Vínculos con la ultraderecha

La televisión noruega Tv2 informó de que Behring Breivik podría tener vínculos con partidos de la ultraderecha. De confirmarse este dato, cobraría fuerza la tesis de que estaría relacionado con movimientos locales radicales y no con el terrorismo internacional o grupos islamistas.

La explosión en el centro de Oslo

El doble atentado sacudió este viernes Noruega. Alrededor de las tres y media de la tarde (hora española) un potente coche bomba explosionó en el centro de Oslo, junto a los edificios de Gobierno, entre ellos, donde radica el despacho del primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg, que no se encontraba en ese momento allí. Las oficinas del primer ministro, así como los ministerios de Petróleo y Hacienda y la sede del tabloide Verdens Gang (VG) quedaron seriamente dañados por el atentado, según El País. La explosión se cobró siete vidas , según las cifras dadas por la Policía noruega.

La matanza contra los jóvenes laboristas

El presunto terrorista, tras provocar la explosión en el centro de Oslo, se habría desplazado a la isla de Utoya, donde se encontraban acampados jóvenes laboristas, de entre 14 y 17 años, que esperaban la llegada del primer ministro, Stoltenberg, que ofrecería un discurso este sábado. El detenido, vestido de policía, abrió fuego contra los jóvenes de forma indiscriminada. Las autoridades noruegas hablan de 85 muertos, muchos se habrían ahogado, al intentar huir de los disparos.

Un grupo islámico se atribuyó el atentado, al principio

En un primer momento, un grupo islamista llamado Ansar al-Yihad al-Alami (Colaboradores de la Yihad Mundial) se atribuyó el doble atentado, pero poco tiempo después la televisión noruega señaló que esa misma formación había negado su responsabilidad en el acto terrorista, según The New York Times.

1 comentario »

  1. offre emploi machine mise sous pli

    La extrema derecha vuelve a matar en Europa. Asesinato masivo en Noruega de jóvenes socialistas | Camino Socialista

    Trackback por offre emploi machine mise sous pli — 12 noviembre, 2014 @ 2:37 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: