Camino Socialista

9 febrero, 2011

Jornada de lucha en defensa de la soberanía nacional

Filed under: Actualidad — caminosocialista @ 8:07 am

Por Otra Mirada

La promulgación de los Decretos de Urgencia 001-2011 y 002-2011 ha sido la gota que ha derramado el vaso para la movilización convocada por diferentes gremios, sindicatos y organizaciones sociales para mañana, miércoles 9 de febrero. Y es que estos decretos afectan nuestra soberanía nacional y además son inconstitucionales.

El diario El Comercio, la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Defensa Legal, la Asociación de Servicios Educativos Rurales, el Instituto Prensa y Sociedad, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, son algunas instituciones que se han pronunciado en contra de estos decretos.

Las reacciones de algunos líderes políticos tampoco se han hecho esperar. Ollanta Humala, a través de un pronunciamiento de Gana Perú, ha manifestado su rechazo a estas normas. Además, el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, se ha sumado a esta campaña señalando que resulta “contraproducente que el presidente haya impulsado estas normas a pocos meses de concluir su mandato”. Asimismo, el candidato por Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, expresó su preocupación por el interés del gobierno de aprobar proyectos a cinco meses de culminar su gestión. Los otros candidatos brillan por su silencio ante este atropello de las normas constitucionales.

Por otro lado, los gremios y sindicatos también han levantado su voz de protesta contra estos decretos y la violación de otros derechos. La Confederación General de Trabajadores del Perú, la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú, la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú, la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos, la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable, el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa de Agua Potable de Lima, el Sindicato Único de Trabajadores del Banco de la Nación, la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, el Sindicato Único de Trabajadores Operadores de Pozos de Sedapal y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú de Lambayeque se han pronunciado señalando lo siguiente:

1. Se denuncia que los decretos en cuestión ponen en remate los recursos que aún nos quedan y que pertenecen a toda la nación.

2. Se señala que parte de este plan es el ataque brutal contra las empresas y los trabajadores azucareros de Pomalca, Tumán y Cayaltí, en Lambayeque. Esto explicaría el veto contra el proyecto de ley que amplía la protección patrimonial a las empresas azucareras mencionadas.

3. Se denuncia que detrás de este veto a la protección patrimonial están los nuevos “barones del azúcar” como el Grupo Gloria. Además, se critica la actuación del Ministro de Economía, Ismael Benavides, porque promovería los embargos a las empresas azucareras para traspasarlas a grupos monopólicos, que siguen concentrando en sus manos la propiedad agraria y el retorno del latifundio.

4. Se respalda a los trabajadores azucareros que se encuentran en huelga de hambre en la Plaza 2 de Mayo.

5. Finalmente, se denuncia la persecución política contra el Secretario General de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú, Demetrio Ruiz Ríos, y otros dirigentes. Se denuncia también la persecución contra el Secretario General de la CGTP, Mario Huamán Rivera, por el hecho de respaldar las demandas de los azucareros.

Esperemos que las demandas de las instituciones, de los líderes políticos y de los gremios y las organizaciones sociales mencionadas, sean por fin escuchadas por el gobierno y se deroguen estos decretos que no favorecen nuestra democracia.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: