Camino Socialista

8 enero, 2011

Zeng Jinchun: Jefe anticorrupción del partido comunista, fusilado… por corrupto

Filed under: Actualidad — caminosocialista @ 1:03 pm
Tags: ,

El cable de la BBC de Londres del 30 de diciembre de 2010 fue de pocas líneas. “Un funcionario chino fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento por recibir más de US$4 millones en sobornos. La agencia estatal de noticias Xinhua informó que Zeng Jinchun fue ajusticiado en la provincia central de Hunan, después de haber sido declarado culpable de aceptar sobornos a cambio de la entrega de contratos mineros y ascensos laborales.”

El fusilamiento tuvo lugar un día después de que el gobierno chino publicara su primer reporte oficial sobre la corrupción informando que en 2010 se investigaron 119,000 casos, con el resultado de que 113,000 individuos fueron castigados por desobedecer las reglas de disciplina del Partido Comunista Chino, y 4,332 están bajo custodia de las autoridades judiciales por violar las leyes. Las cifras son modestas si se considera que China cuenta con 1,300,000 millones de habitantes y que su rápido crecimiento la ha convertido en pocos años en una de las grandes potencias económicas del mundo.

¿Cómo se manifiesta la corrupción en la mayor nación asiática y por qué le preocupa al gobierno? Naturalmente, existe el enriquecimiento ilícito como el de Zeng Jinchun.

Pero los casos de mayor resonancia en la sociedad son aquellos en que el abuso del poder cobra vidas humanas.

Los recientes asesinatos de las queridas de funcionarios chinos son dignos de la más escandalosa prensa amarilla. Por ejemplo, Zhang Honghin, un funcionario provincial de Anhui, de 44 años, está acusado de estrangular a su amante el 8 de diciembre y conducir 300 millas con el cuerpo en el asiento trasero de su auto. Una semana después, Li Guangsheng, un oficial local del partido en Hubei, de 46 años, según los cargos, estranguló a su querida, embarazada con mellizos, y tiró su cuerpo a un río en un saco lleno piedras. Unos meses antes, en Julio, otra amante acabó también en el río, asesinada y descuartizada por el jefe del partido en Zhejiang.

No todos estos crímenes fueron por riñas amorosas. En la mayoría de los casos, las mujeres en relaciones extramatrimoniales amenazaron a los funcionarios comunistas con revelar sus prácticas de corrupción.

Un suceso que despertó furor en la población fue el del administrador de correos en la provincia central de Henan que chocó una madrugada en que conducía ebrio por el lado contrario de la carretera. Murieron cinco adolescentes…

Los accidentes de tráfico de los “hijos de papá” en sus buenos carros que manejan a toda velocidad, no sólo reflejan la creciente disparidad económica del país sino el sentido de la impunidad que creen tener los funcionarios y sus familiares. Un ejemplo particularmente cruel es el de Yao Jiaxin de 21 años que arrolló a una campesina y siguió su camino, pero cuando observó que la mujer se incorporaba y miraba el número de la licencia de su Chevrolet Cruze, regresó y la mató a puñaladas. Luego alegó ante las autoridades que la campesina se iba a convertir en una molestia.

Li Quiming de 22 años trató de huir cuando dio muerte con su Volswagen Magotan a una estudiante en el recinto de Hebei University. Cuando vio que lo iban a capturar, gritó repetidamente a toda voz, “Soy hijo de Li Gang! Soy hijo de Li Gang!¨ Se refería al principal agente de seguridad de la zona. La frase se ha convertido en un lema para identificar a los hijos de la nueva clase de niños de papá y su creencia de que merecen todo tipo de privilegios.

La corrupción revela dos realidades encontradas en pugna en la China de hoy. Por una parte, la modernización del país permite a sectores de la población acceso a redes sociales y salas de “chat” donde algunos se deciden a expresar su frustración con el comportamiento de oficiales gubernamentales, e incluso a hacer denuncias y documentarlas con fotos comprometedoras.

Por otra parte, no sólo las leyes no ofrecen suficiente protección al ciudadano común, sino que la mentalidad de muchos miembros del Partido no ha cambiado.

A mayor riqueza, mayores los abusos de poder.

Así ha sido a lo largo de toda la historia de la humanidad.

El capitalismo –no hay por qué negarlo—también padece el flagelo de la corrupción; pero cuando va aparejado con una sociedad de valores éticos y un sistema de justicia transparente, a los bribones se les dificulta considerablemente su faena y casi siempre acaban tras las rejas, aunque se trate de un millonario como Bernard Madoff. Los informes sobre corrupción recién publicados en China demuestran que el gobierno está aún lejos de alcanzar ese equilibrio. El pueblo cada día lo tiene más claro.

No en balde los comunistas están preocupados.

***

Fuente: Argentina actual: http://argentina-actual.com.ar/corrupcion/zeng-jinchun-jefe-anticorrupcion-del-partido-comunista-fusilado-por-corrupto/

Anuncios

1 comentario »

  1. Thanks for finally talking about >Zeng Jinchun:
    Jefe anticorrupción del partido comunista, fusilado… por corrupto | Camino Socialista <Liked it!

    Comentario por site de rencontre tchat gratuit — 24 diciembre, 2013 @ 7:36 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: