Camino Socialista

26 noviembre, 2010

El pensamiento marxista de Andrés Nin es necesario hoy

Filed under: Actualidad — caminosocialista @ 1:08 pm
Tags: , ,

Por Federico Garces

Desde un punto de vista marxista devolverle la palabra a Andrés Nin uno de los dos más importantes marxistas españoles, junto con Manuel Sacristán, es de justicia.

En su libro “El marxismo occidental” Perry Anderson comenta en una extensa nota a pie de página su extrañeza porque en España con un movimiento obrero muy fuerte, años ha por cierto y desgraciadamente, nunca se diera un teórico marxista de talla. En algún lado los restos de Andrés Nin desmentirían la afirmación, ya que con seguridad dio la talla como hombre, pensador y revolucionario.

Y es terrible, un instante de la medianoche del estalinismo, que su asesinato fuera un intento de imponer un proceso paralelo a los de Moscú en la España republicana, lo que evitó al resistirse a firmar mentiras sobre si y su partido y desapareciendo con honra, su silencio fue el de un revolucionario de pie ante el horror.

Su reivindicación, para todos los seguidores de Marx y Engels, va más allá de la circunstancia de su quehacer político en la Izquierda Comunista o el Partido Obrero de Unificación Marxista, se trata de reivindicar la trayectoria de un revolucionario y de su pensamiento marxista.

Y aquí hay que mencionar a Pelai Pages que ha hecho todo lo posible (dos biografías y varios prólogos a su obra) por desamordazarlo y regresarlo.

Se trata de normalizar la obra de Andrés Nin, que se la lea y que se la debata, y por tanto que se la cite. Por ejemplo sus apreciaciones sobre el VII Congreso de la Internacional Comunista o la II República española, aunque por supuesto sin canonizarla. Y puesto que casi todos sus libros están hoy descatalogados sugiero ingresar en el archivo marxista de internet (MIA) donde pueden encontrarse a la fecha del día diez artículos suyos, alguno con rango de folleto.

Es importante para el presente el rescate del pensamiento marxista de Andrés Nin sobre la formación social española, sin el rescate y lectura de sus escritos es mas fácil caer en descubrir mediterráneos.

Fuente: Kaos en la Red: http://www.kaosenlared.net/noticia/145690/a-proposito-de-andres-nin

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: