Camino Socialista

6 noviembre, 2010

Accomarca: Llegó la hora de la justicia

Por Otra Mirada

Ayer, se dio inicio al juicio oral por la masacre de Accomarca ocurrida el 14 de agosto de 1985, donde fueron asesinados 69 campesinos por un destacamento militar al mando del teniente EP(r) Telmo Hurtado. El caso de Accomarca es uno de los primeros asesinatos perpetrados por las fuerzas armadas durante la guerra interna que, a pesar de los 25 años transcurridos, está a la espera de una sanción para sus responsables.

Al mismo tiempo que se inicia este juicio, se anuncia que Telmo Hurtado, considerado unos de los mayores responsables de esta masacre, estaría a punto de ser extraditado de EE.UU., luego de que la Corte de Justicia de Miami rechazara el Hábeas Corpus interpuesta para evitar su extradición al Perú.

En este infodiario queremos recordar lo que significó esta barbarie cometida contra peruanos indefensos y señalar lo que se espera de la justicia peruana.

Accomarca: atrapada entre dos fuegos

En el distrito de Accomarca, las fuerzas del orden aplicaron una lógica de lucha antisubversiva centrada en “capturar y/o destruir a los elementos terroristas”, es decir, una estrategia al margen de la ley donde se asesinaba a quienes pertenecían o colaboraban con las huestes de Sendero Luminoso.

Así, mientras los pobladores enfrentaban la presencia de Sendero, que los amenazaba y venía matando a sus autoridades locales, también sufrieron el atropello de las fuerzas del orden. De esta manera, el pueblo de Accomarca se vio atrapado entre dos fuegos.

Entre mediados de la década de 1980 y 1990, la investigación sobre esta masacre se enturbió por la intervención del fuero militar y la Ley de Amnistía dada por Alberto Fujimori.

Sin embargo, La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) investigó este caso y concluyó que los asesinatos cometidos se realizaron como parte de un sistema de combate adoptado, consentido y practicado en la División de Infantería de la Segunda Región Militar, en el cual las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzosas y torturas cometidas no fueron el producto de iniciativas individuales, sino la manifestación de la propia estrategia adoptada para este caso, donde participaron las más altas autoridades del Ejército en la ciudad de Ayacucho.

El escurridizo Telmo Hurtado

El proceso judicial por Accomarca ha venido avanzando a paso lento. El 31 mayo de 2005, el Tercer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima abrió proceso penal contra 29 personas por este caso y, recién, en febrero de este año, la Tercera Sala penal Superior de Lima emitió una acusación contra los 29 acusados, pidiendo 25 años de prisión efectiva y 14 millones de soles por reparación civil a favor de los deudos.

Mientras algunos de los acusados están en prisión y otros fueron liberados por exceso de carcelería, Telmo Hurtado vive cómodamente fuera del país. A pesar de las pruebas que pesan en su contra – y que la CVR ha documentado – Hurtado ha tenido siempre las cartas a su favor y todos los procesos que se han abierto para investigar la matanza de Accomarca, finalmente, lo han librado de ir a prisión.

Pero hay más, hace poco, la revista Miaminewtimes informó que Hurtado vive actualmente al sur del estado de Florida en un departamento valorizado en 1.45 millones de dólares. ¿Cómo es posible que un militar retirado pueda vivir con tanta comodidad? ¿Quién y por qué lo apoya?

Después de 25 años, es momento de aclarar cómo realmente ocurrieron los hechos que enlutaron al pueblo de Accomarca. La justica peruana, como en otros juicios recientemente realizados, tiene que dar la talla. Esperemos que no nos decepcione.

***

Fuente: Otra Mirada: http://www.otramirada.pe
Informe, Nº 345, 05/11/2010

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: