Camino Socialista

25 octubre, 2010

El Nobel de Liu causa polémica entre Lévy y una ideóloga del comunismo chino

Filed under: Actualidad — caminosocialista @ 1:14 am
Tags: , ,


Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz

Efe.- El filósofo francés Bernard-Henri-Lévy y la pensadora Wang Xiaoping, nueva ideóloga del Partido Comunista de China, se enzarzaron hoy en una polémica por la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo.

La pensadora y filósofa, nueva ideóloga del Partido Comunista de China, Wang Xiaoping debate con el filósofo francés Bernard Henri-Levy sobre la situación del premio Nobel de la Paz, el chino Liu Xiaobo, durante el congreso “El Ser Creativo. I Congreso de Mentes Brillantes”, en el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga. EFE

Lévy y Wang protagonizaron un tenso enfrentamiento dialéctico que animó la tercera jornada del I Congreso de Mentes Brillantes, que se clausuró hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde más de veinte líderes mundiales de opinión han expuesto esta semana sus ideas para conseguir un mundo mejor.

En una mesa de debate, el filósofo galo criticó con vehemencia el trato que las autoridades chinas dan a Liu, que logró el Nobel el pasado 8 de octubre por su compromiso con la defensa de los derechos humanos en su país.

El disidente y crítico literario, de 54 años, cumple desde 2009 una condena de once años de cárcel por exigir democracia en su país, mientras que el gobierno de Pekín ha rechazado el Nobel por considerar al galardonado como un delincuente procesado de forma justa.

“Liu Xiaobo es más libre en la cárcel que usted aquí en Málaga. Usted repite, palabra por palabra, la propaganda china”, espetó Lévy a Wang.

El escritor francés subrayó que el Nobel “es un reconocimiento de la grandeza de China y de la necesidad de integrarse en el orden de los valores universales”, porque “los valores son independientes del lugar en que se nace”.

La réplica de Wang, fundadora en Pekín del Instituto Dancheng (Gran Logro) no se hizo esperar: “Nos da la sensación -remarcó- de que este premio no es tan puro”.

“Cuando se otorgó el Premio Nobel a esta persona, lo que hacía antes de eso no es suficiente para representar nuestro pensamiento”, aseveró la ideóloga, quien ha visitado por primera vez Europa con su asistencia al congreso.

Según Wang, el reconocimiento de Liu no es más que “un hecho aislado” que no debería utilizarse como arma arrojadiza contra el régimen chino, y agregó que “la verdadera libertad no tiene que ver con la propaganda”.

Sin embargo, el pensador galo subrayó que “la cultura china será más grande si acepta valientemente valores que han nacido en otras latitudes. La cultura europea no es enemiga de la china. Igual que la cultura china no es enemiga de la occidental”.

En esa refriega argumental, que arrancó aplausos del auditorio en apoyo a Lévy, terció por momentos Irene Khan, ex secretaria general de Amnistía Internacional (AI), quien manifestó su esperanza de que China entienda el premio “no como un insulto, sino como una forma de decirle al mundo que China es un actor global”.

El debate marcó hoy la clausura de este “festival de las ideas”, como definen sus organizadores al congreso, al que han asistido unas mil personas para escuchar la deliberaciones de 24 líderes de opinión sobre los temas cruciales que afecta a la humanidad.

Entre esos “cerebros” destacaron dos premios Nobel: el mexicano Mario Molina, Nobel de Química en 1995, que advirtió de que el cambio climático podría minar el progreso de la humanidad, y la estadounidense Jody Williams, Nobel de la Paz de 1997, que criticó la política de defensa de su país.

También pasó por Málaga, entre otros, el conocido gerontólogo inglés Aubrey de Grey, quien causó sensación con su vaticinio de que, con ayuda de la medicina regenerativa, el hombre vivirá “mil años o más”.

Tras caer el telón del congreso, su presidente, Joaquín Zulategui, hizo hoy, en declaraciones a Efe, un “balance extraordinario” del foro, que ha “cumplido los objetivos” y ha sido una estimulante “tormenta de ideas”.

Como idea favorita, Zulategui se quedó con que “el objetivo del ser humano es la felicidad y la felicidad está en nosotros mismos”.

El presidente adelantó que, en noviembre del próximo año, Málaga albergará el II Congreso de Mentes Brillantes con ponentes tan interesantes como el famoso etólogo británico Richard Dawkins, polémico teórico de la evolución.

***

Fuente: Telecinco.es: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/1390868/1390868

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: