Camino Socialista

18 octubre, 2010

Comunistas veteranos piden más libertad de expresión en China

Por Christopher Bodeen

The Associated Press, Beijing.- Varios miembros veteranos del Partido Comunista chino hicieron un llamamiento audaz para que se eliminen las amplias restricciones que hay en el país para la libertad de expresión, apenas unos días después que Beijing reaccionó furioso a la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo.

En una carta abierta publicada en línea, los ex funcionarios del partido afirman que, aunque la Constitución china de 1982 garantiza la libertad de expresión, el derecho está limitado por una serie de leyes y reglamentos que dijeron deben ser eliminados.

“Este tipo de falsa democracia, de afirmar en principio pero de negar en la realidad, es un escándalo en la historia de la democracia”, dijo la carta, fechada el lunes y ampliamente distribuida por correo electrónico.

El mensaje pide a la Asamblea Popular Nacional de China -la legislatura del país- que elimine las restricciones a la publicación y que se aplique un sistema de revisión post-facto, como lo han hecho muchos otros países desde hace mucho tiempo.

“Nuestro actual sistema de censura de noticias y publicaciones está 315 años atrás de Gran Bretaña y 129 años atrás de Francia”, dijo la carta.

La censura ha llegado a ser tan fuerte que incluso pasajes en los que se insta a aplicar reformas políticas fueron borrados de los discursos del primer ministro Wen Jiabao antes de ser transmitidos por los medios de comunicación oficiales, dijo la carta.

Wen ha llamado la atención en semanas recientes con una serie de llamados inusualmente directos para que el sistema comunista evolucione.

“Ni siquiera el primer ministro de la nación tiene libertad de prensa”, dijo la carta.

China aplica por lo general tanto las reglas que se superponen como normas no escritas sobre lo que puede publicarse o no, pero la última voz está a cargo del Departamento Central de Propaganda del Partido Comunista.

Los miembros del departamento notifican periódicamente los editores de los medios sobre qué temas son tabú. Por lo general lo hacen por teléfono, para evitar dejar un rastro escrito, pero la lista de temas prohibidos cambia constantemente en función de los acontecimientos.

Los firmantes de la carta incluyen a Li Rui, ex secretario del líder revolucionario Mao Zedong, y otros altos funcionarios jubilados de los medios estatales y del aparato de propaganda, quienes alguna vez fueron responsables de la aplicación estricta de la censura.

***

Fuente: El Nuevo Herald: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/13/818898/comunistas-jubilados-piden-mas.html

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: