Camino Socialista

4 octubre, 2010

México: El marxista que defendió las luchas universitarias

Filed under: Actualidad — caminosocialista @ 2:27 am
Tags: , ,

– Elí de Gortari destacó en México y Latinoamérica por ser un fiel seguidor del marxismo, el cual defendió ante otras corrientes.

México, El Universal.- Elí Eduardo de Gortari de Gortari, nació el 28 de abril de 1918 en la ciudad de México. A sus 20 años se integró a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus estudios en ingeniería petrolera, la cual decidió abandonar para integrarse a la Escuela Nacional de Ingeniería Municipal de la Secretaría de Educación Pública, de la que recibió su título en 1942.

Elí de Gortari reingresó a la UNAM para estudiar física y matemáticas. Años más tarde en 1948 comenzó a dar cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras, donde obtuvo una maestría en 1949 en Filosofía Magna Cum Laude, y en 1955 obtuvo el doctorado de la mísma.

Años después, en 1963, se convirtió en decano del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

En 1961, De Gortari fue electo rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás en Hidalgo, donde se le presentó un conflicto al ser víctima de un movimiento en su contra, según la versión de Adolfo Mejía, un prácticamente expulsado de Uruapan, quien defendió a Elí.

Pese a que la mayoría estaba a favor de De Gortari, varios estudiantes fueron detenidos y él salió de la Universidad y decidió volver al Distrito Federal.

Elí de Gortari fue uno de los principales líderes en el movimiento estudiantil de 1968, cuando decidió formar parte de la Comisión de Honor y Justicia; sin embargo, fue arrestado y permaneció preso en la cárcel de Lecumberri desde el 18 de septiembre de 1968, hasta el 26 de enero 1971.

En el libro “La Noche de Tlatelolco” de Elena Poniatowska, Artemisa de Gortari, relata que el día en que aprehendieron a su esposo Elí de Gortari, llegaron juntos a casa y en los escalones del edificio donde vivían encontraron a un individuo que saludó a Elí y lo jaló del brazo; ella preguntaba a dónde lo llevarían pero nadie le contestaba.

Artemisa golpeó al hombre con un paraguas, pero el sujeto se defendió y la aventó contra la pared.

La pequeña Ana, hija de ambos, quien sólo tenía dos años presenció la escena y al ver tirada a su mamá intentó ir tras su padre, pero a ella también la aventaron.

En el testimonio Artemisa aseguró que a Elí de Gortari se lo llevaron en un auto Galaxie, y recuerda que lo último que él pudo decir fue: “Avisa a los amigos”.

El encierro le trajo como consecuencia que su salud se deteriorara no sólo por las condiciones en las que permanecía sino también debido a que estaba enfermo de diabetes.

En otra parte de “La Noche de Tlatelolco”, Artemisa cuenta que pudo ver a Elí el 20 de septiembre, en esa visita supo que De Gortarí había permanecido sin beber una sola gota de agua; y deja entre ver que los presos eran constantemente golpeados estratégicamente para no dejarles huellas.

Cuando salió de prisión Elí continúo trabajando con entusiasmo hasta que llegó a tener al más alto rengo de un investigador en la UNAM al convertirse en emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad.

Elí de Gortari fue un arduo escritor, pues entre su haber hay 121 artículos, 32 libros, 24 traducciones de estudios básicos en cinco idiomas diferentes y siete folletos.

Entre sus obras figuran títulos como: “La ciencia de la lógica” (1950); “La ciencia en la historia de México” (1963) y “La reforma universitaria de ayer y hoy” (1987), en la cual realiza críticas basadas en sus experiencias de luchas universitarias.

Quienes lo conocieron lo recuerdan como una persona admirable que siempre se esforzó por dar lo mejor de sí durante sus cátedras al incitar la participación de los alumnos, a quienes contagiaba la pasión que depositaba en cada una de sus clases.

Elí de Gortari destacó en México y Latinoamérica por ser un fiel seguidor del marxismo, el cual defendió ante otras corrientes; y fue él mismo quien dictó el primer curso a cargo de un marxista en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Durante décadas mantuvo una posición izquierdista; sin embargo, en un inicio dio su total apoyo a su sobrino, Carlos Salinas de Gortari; sin embargo, cambió de parecer y se integró a la parte opositora, pero lamentablemente murió pocos días después, el 29 de julio de 1991.

****
Fuente: http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=434412

Anuncios

1 comentario »

  1. util!

    Comentario por tere — 17 octubre, 2010 @ 8:33 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: