Camino Socialista

25 septiembre, 2010

letras afroperuanas

Filed under: Actualidad — caminosocialista @ 4:32 pm
Tags: , ,

Don José Campos Dávila es quien más ha hecho por el movimiento afroperuano. Estuvo en sus inicios y aun hoy, da batalla.

Cheche, como cariñosamente lo llamamos quienes le queremos y le seguimos, ha formado no sólo a los principales exponentes de la defensa afro del Perú, sino también a una ingente cantidad de maestros y docentes peruanos (es director de la Escuela de Posgrado de la Universidad La Cantuta).

El viernes último, presentó en el Congreso su última publicación: “Letras Afroperuanas. Creación e identidad” (Fondo editorial del Congreso de la República, 2010, 359 pp.), una compilación que realiza con José Respaldiza; y que ha tenido la gentileza de hacernos llegar.

Es una antología que reune textos que van de la poesía y la narrativa, a los perfiles de personajes y las costumbres de una época ya ida. Congrega también texto de José Carlos Mariátegui, Jorge Basadre y Clemente Palma.

El día ha tenido sorpresas y espero poder revisar Letras Afroperuanas en la semana, de modo tal que pueda compartir con ustedes una opinión más acaba de dicho texto. Lo que si puedo es recomendar otro libro del mismo autor: “Las negras noches del dolor & Para educar hombrecitos” (Editorial San Marcos, Biblioteca de Narrativa Peruana Contemporánea, 2004), dos cuentos que revelan como eran las cosas para los afroperuanos ya bien entrada la República.

Como dice Cheche Campos: en el Perú hay algo que se siente pero que no se ve… ese prejuicio que lo llena todo, haciendo –como sociedad, como país- tantas cosas tan difíciles…

****
Fuente: Blog de El Vanguardista: http://elvanguardista.wordpress.com/2010/09/20/letras-afroperuanas/

Anuncios

2 comentarios »

  1. Quienes no conocen a este impresentable sujeto, pueden decir tantas afirmaciones sobre él. Los que lo enfrentamos cuando fue “decano” en la facultad de Sociales de la UNE, podemos señalar lo ANTI-ESTUDIANTIL, lo corrupto, y lo peor, lo racista que fue y, -estoy más que convencido-, es, este ladrón de saco y corbata, a quien algunos hasta lo vinculan con algo de Socialista.

    Viva el movimiento negro, abajo Cheche Campos.

    Atte.
    John Ochoa
    Ex Sec. General
    Centro Federado
    Fac. Sociales-Cantuta.

    Comentario por John Ochoa — 5 octubre, 2010 @ 10:04 am | Responder

  2. ESE CHECHE CAMPOS ES UNA ESCORIA…UNA RATA, DE LO PEOR, FUNGE DE ESCRITOR…ES UN BODRIO TODO LO QUE HACE…UNA BESTIA COMO PROFESOR…HAMBRIENTO DE CARGOS, DE BENEFICIOS, ABURGUESADO LA PORQUERIA ESTA…QUEDARÁ COMO UNA BASURA EN LA HISTORIA DE LA UNE…MALDITOS SUS ANCESTROS…

    Comentario por CARLOS — 24 octubre, 2013 @ 2:55 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: