Camino Socialista

4 septiembre, 2010

Rumania: al borde del colapso económico, pero renace el Partido Comunista

Filed under: Actualidad — caminosocialista @ 5:49 am
Tags:

Por José Luis Formeo

Entrevista con Petre Ignatenco, presidente del Comité de Reconstitución del Partido Comunista Rumano, en relación a diversas cuestiones relacionadas con el comunismo rumano y la historia y la actualidad del país.

En ella, Ignatenco repasa los puntos de unión entre los diferentes movimientos comunistas que pugnan por salir de la clandestinidad, a la que prácticamente les ha condenado la censura mediática de los medios de comunicación capitalistas y la imposición de una ideología anticomunista, criminalizando a los partidos de los trabajadores, a pesar de que la mayoría de los rumanos reconocen cada vez con más claridad que antes de 1989, con un sistema socialista, su nivel de vida era bastante mejor que el que les ha traído el paraíso capitalista.

A su vez Ignatenco nos agradece el esfuerzo por dar a conocer el comunismo rumano en el mundo y reconoce el interés de su partido de entrar en relación con otros partidos comunistas españoles, e igualmente latinoamericanos, especialmente los de ideología marxista-leninista.

La situación real de Rumania no se conoce fuera de sus fronteras, en otros países del mundo, ni siquiera entre el resto de los ciudadanos europeos. En España la imagen se limita a la de los datos macroeconómicos y la propaganda electoralista de carácter xenófobo. ¿Cuál es la situación real de Rumania después de 20 años de ausencia de un partido comunista?

La situación de Rumania es grave y solo la alimentación con el dinero de las instituciones internacionales hace que en Rumania no se produzca una revuelta de proporciones que barra del país a la clase política corrupta y mentirosa que gobierna. El fin de los créditos internacionales determinaría que Romania se declarara en bancarrota. Después de 20 años la capacidad de la economía rumana de producir riqueza es escasa, por lo tanto el país es incapaz de devolver los créditos recibidos.

Esta es la consecuencia de la política constante de los gobernantes postdecembristas, de destrucción de la economía socialista creada durante 40 años de gobiernos comunistas, en nombre de la modernización, la democracia, y la economía de mercado. En 1989 la economía rumana aseguraba un puesto de trabajo a l0 millones de ciudadanos, prácticamente la mitad de la población, de entre los cuales 4,5 solo en la industria. Hoy se asegura el trabajo solamente para 4.5 millones de rumanos, entre los cuales 3 en sectores no productivos y solo 1 millón en la industria.

Esta es la tragedia que tiene lugar en Rumania después de diciembre de 1989, que se ha ejecutado en nombre del anticomunismo. Creo que la existencia en este periodo del Partido Comunista Rumano habría atenuado este verdadero cataclismo económico y social.

– ¿Cómo se define el Nuevo Partido Comunista Rumano en su proceso de transformación en Partido Comunista Rumano? ¿Se puede decir que es un partido de ideología marxista-leninista? ¿Cuál es su autodefinición ideológica?

El Nuevo Partido Comunista Rumano ha funcionado hasta ahora solo como Comité de Iniciativa para la constitución de un nuevo partido comunista sin relación con el viejo PCR. Sin embargo, se ha transformado en Comité de Reorganización del PCR el 27 de marzo de 2010. Hablamos de la fecha de nuestra iniciativa de reorganizar el viejo PCR, partido creado el 8 de mayo de 1921 y conducido por última vez por Nicolae Ceausescu. Hago esta precisión para eliminar la confusión que podría surgir al referirse a este sujeto. Queremos continuar la tradición de este partido, como partido revolucionario marxista-leninista en la realidad político-social actual. Actualmente, no podemos hablar más de Nuevo Partido Comunista Rumano, sino del Comité de iniciativa para la reconstitución del PCR.

– ¿Por qué la división entre los comunistas rumanos? ¿Puede hacer una descripción panorámica y concisa de las diferencias que separan a los diferentes movimientos comunistas de Rumania en estos últimos 20 años y en la actualidad?

La división de los comunistas se da en primer lugar en cuanto a su forma de ver la asunción de responsabilidades frente al pasado comunista del país. Muchos querrían apartarse y asumir solo los meritos de aquella época. La reunificación de los comunistas y sus acciones comunes en la escena política rumana se producirá un día, que espero no esté lejos.

– Asistimos al Primer Congreso del Partido Comunista Rumano (organizado por el Partido Alianza Socialista). ¿Qué parecer tiene el PCR-histórico, si se nos permite denominarlo así, sobre la nueva formación?

Esta formación que se llama a si misma Partido Comunista Rumano, PCR, y que ha tenido su congreso el pasado tres de julio, no es nueva, sino que es el mismo Partido Alianza Socialista, creado en el año 2003, que ahora ha hecho un congreso para cambiar su nombre en Partido Comunista Rumano, solamente por razones electoralistas, sin relación alguna con el antiguo e histórico PCR, que como se sabe ha tenido catorce congresos.

El Comité de Reorganización del PCR (el histórico) ha contestado este mero cambio de nombre. No nos molesta el deseo del PAS de transformarse en Partido Comunista, sino solo el uso del nombre que es y debe permanecer siendo el del viejo partido conocido en todo el mundo y que nosotros queremos reconstruir. De hecho, la ley de partidos políticos de Rumania prohíbe el uso por un nuevo partido del nombre de otro que haya existido anteriormente.

– ¿Están dispuestos a unirse a un proyecto común con el PAS-PCR? ¿Tienen alguna exigencia en relación al programa del posible frente unido, si surgiera el caso?

Nosotros hemos hecho propuestas en este sentido al PAS antes de su congreso y de su transformación en PCR, para asociarnos en vistas a la realización de este importante proyecto, que debería ser un proyecto común de todos los comunistas de Rumania -la refundación del PCR histórico-, pero como se ve, han sido rechazadas.

– Desde la perspectiva actual, y después de 20 años, que errores cometió el PCR histórico, tanto en el periodo de Ceausescu como en el de Gheoghiu-Dej? ¿Se puede decir que era entonces un partido comunista o era más nacionalista, como algunos le critican?

Los dos períodos citados necesitan un amplio, complejo y objetivo análisis. Debe tenerse en cuenta de donde se ha partido, tras la Segunda Guerra Mundial, y cual ha sido la situación el 22 de diciembre de 1989, desde el punto de vista social, económico y político. El análisis debe hacerse comparativamente con la epoca anterior, prebélica, y posterior, durante los últimos 20 años. Solo asi se puede ofrecer una imagen correcta en lo que se refiere al régimen comunista de Rumania y apreciar si fue una época progresista de Rumania o no.

No podemos afirmar que el PCR hiciera una política nacionalista, pero podemos decir que puso en aplicación, consecuentemente, el principio de que cada partido comunista tiene derecho a construir el socialismo según las condiciones objetivas existentes en su país, de modo independiente y soberano.

– ¿Qué opinión adopta su partido en cuanto al proyecto de la Unión Europea?

La Unión Europea es una construcción artificial y forzada iniciada por los países capitalistas de Europa Occidental con el fin de poner bajo las mismas reglas, económicas y políticas, capitalistas, a la mayor parte del continente europeo, para compensar el poder económico norteamericano, y otorgar a los países europeos una identidad común, y aplicando políticas imperialistas hacia el resto del mundo.

– ¿Y frente a los movimientos comunistas actuales, por ejemplo, el KKE griego, el Partido Comunista de Moldavia, la revolución bolivariana, Cuba, China, Corea del Norte?

Deseamos reconstruir las relaciones tradicionales del PCR histórico con cuantos más de entre los partidos y movimientos comunistas y trabajadores de antes de 1989.

– ¿Cómo ven el futuro del comunismo en Rumania? ¿El pueblo rumano, así como dice su himno, se despertara de la miseria y la crisis o va a continuar dormido?

El futuro va a ser como nosotros lo hagamos. Debemos organizarnos y reconvencer al pueblo rumano de que la opción comunista es la mejor solución política para Rumania. El Partido Comunista ha demostrado, durante el tiempo que ha dirigido nuestro país, que es capaz de movilizar los recursos creadores de la sociedad para lograr unos objetivos fundamentales para el desarrollo acelerado en múltiples plano, económico, social, cultural y nacional.

En este último aspecto quiero remarcar el hecho de que Rumania ha llegado a ser, en marzo de 1989, un estado totalmente independiente y soberano, al pagar toda la deuda exterior pendiente, hecho único en la historia, y los rumanos se enorgullecen de ello todavía hoy.

– En relación a la situación actual, ¿cree que el FMI, UE y el gobierno Basescu-Boc están cometiendo un genocidio social en Rumania, como dice por ejemplo el Partido Social Demócrata?

La palabra “genocidio” es un término comprometido para nosotros después de haber sido invocado en el proceso postdecembrista perpetrado contra los dirigentes comunistas !Ellos hacen lo que más saben hacer, como ha experimentado el pueblo rumano! ¿Cuánto más se podrá soportar esto? Esta es la pregunta.

– ¿Tiene el PCR actualmente relaciones con partidos marxista-leninistas de Europa o del mundo? ¿Conocen la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas (CIPOML)?

El PCR ha retomado las relaciones establecidas por el Nuevo Partido Comunista Rumano (NPCR), y tiene la intención de hacer esfuerzos para retomar las establecidas antes de 1989, en la medida que le sea posible.

Desgraciadamente, no hemos establecido relaciones con la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas, pero estamos dispuestos a hacerlo.

Trasmite a todos los comunistas españoles e hispanohablantes nuestro saludo. !Sólo juntos podemos vencer!

****
Fuente: Gramscimania: http://gramscimania.blogspot.com/2010/09/rumania-al-borde-del-colapso-economico.html

Anuncios

1 comentario »

  1. yo puedo decir con convencimiento,que las relaciones productivas, la seguridad social, la construcción de vivienda social, la educación,entre otras cubrían a la mayoría de los rumanos, casi todo el pueblo tenía bien o mal su empleo para el sustento diario de su familia, las medicinas y las intervenciones quirúrgicas eran gratuitas, el estado rumano daba becas a los buenos estudiantes, y la alimentación con ingenio si se la conseguía,no había violencia en las calles ni robos.Personalmente creo que el traidor nato del socialismo y que se dejó roer el cerebro del imperio americano y sus aliados europeos, fué,es,y será Gorbachob. Ceausescu si le dijo y le encaró que era una traición al socialismo lo que el pensaba con su tal glasnot y perestroika.Se necesitará de dos o tres generaciones para volver a un socialismo de antes del 1989.

    Comentario por stamus chiriacus — 29 octubre, 2014 @ 1:17 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: