Camino Socialista

18 agosto, 2010

Insurgentes maoístas en India proponen cese al fuego

Filed under: Actualidad — caminosocialista @ 3:05 pm
Tags: , ,

Prensa Latina, 18 de agosto de 2010.- El brazo armado del ilegal Partido Comunista Maoísta de la India dijo estar dispuesto a dialogar con el gobierno, a cambio de un cese al fuego bilateral de tres meses de duración, informó hoy la prensa local.

No declararemos una tregua unilateral, a menos que el gobierno dé también algunos pasos positivos, aseguró Koteshwar Rao, alias Kinshenji, citado por la agencia india PTI.

Otros medios de prensa indio se hicieron eco de las declaraciones del líder insurgente, y agregaron que los maoístas incluso nombraron a posibles mediadores en las eventuales conversaciones de paz.

La oferta, que se produce tres días después de que el Primer Ministro Manmohan Singh llamará a los grupos armados activos en el país a renunciar a la violencia, fue desestimada por el gobierno, a juzgar por los comentarios del secretario del ministerio del Interior, G.K. Pillai.

Él (Kinshenji) puede decir lo que quiera, pero nuestra posición es clara. Tienen que adjurar de la violencia para empezar a conversar, sentenció.

Conocidos también como naxalitas, por la aldea de Naxalbari donde surgió el movimiento armado en 1967, el llamado Ejército Guerrillero del Pueblo actúa mayormente en el llamado Corredor Rojo, una franja que abarca siete estados del centro y noreste de la India.

En los últimos meses han causado una gran cantidad de bajas con sus emboscadas a las fuerzas paramilitares enviadas a combatirlos.

Los maoístas aseguran luchar por mejores condiciones sociales y económicas en las zonas rurales, mientras analistas locales consideran que la solución del conflicto armado no está en una respuesta militar por parte del gobierno, si no en garantizar empleos y una mejor distribución de la riqueza en esas regiones.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: