Camino Socialista

28 julio, 2010

El ataque contra Shirley Sherrod… y la verdad sobre el racismo en Estados Unidos

Filed under: Actualidad — caminosocialista @ 1:43 pm
Tags: , , ,

Por Revista Revolución

Shirley Sherrod es una mujer negra que solía ser la directora de Desarrollo Rural en Georgia, bajo el Departamento de Agricultura del gobierno federal (USDA). El martes 20 de julio, la obligaron a renunciar después de que Fox TV transmitió un corto de un video de un discurso que ella dio y la acusó de ser una “racista”.

Han regado un montón de mentiras sobre Shirley Sherrod. Así que, en primer lugar, pongamos las cosas en claro:

Shirley Sherrod lleva muchos años luchando por los derechos de los negros y sobre todo los agricultores negros pobres en Georgia. El video es de un discurso que dio en marzo de 2010 en un acto benéfico para la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color). Sherrod cuenta que en 1986 un agricultor blanco vino a pedirle ayuda. Sherrod, quien entonces trabajaba con una organización de ayuda rural sin fines de lucro y aún no trabajaba con el USDA, dijo:

Fue la primera vez que se me presentó la situación de tener que ayudar a un agricultor blanco a salvar su granja, él pasó mucho tiempo hablando, pero trataba de demostrar que él era superior a mí. Sé lo que él hacía. Pero él había venido a pedirme ayuda. Lo que él no sabía es que mientras él hablaba largo rato tratando de demostrarme que él era superior a mí, yo trataba de decidir precisamente cuánta ayuda yo le iba a dar a él. Yo forcejeaba con el hecho de que tantos negros han perdido sus tierras de cultivo y se me presentó una situación de tener que ayudar a un blanco a salvar sus tierras. Así que no le eché toda la fuerza de lo que yo podía hacer“.

Hay muchas razones para dudar de los motivos de bloguero derechista Andrew Breitbart, quien le mandó este video a Fox News como “prueba” de que Sherrod es una “racista”. Cualquier periodista o funcionario del gobierno que respondía a esta “historia” debería haberse, cuando menos, molestado en ver el discurso completo y llamarle a Sherrod para pedir su respuesta. Pero no hicieron NADA de eso y, al contrario, antes de que amaneciera otro día, el USDA la obligó a renunciar y la NAACP lanzó un comunicado de que las acciones de Sherrod eran una “vergüenza”.

Pero la presión de la verdad fue tan fuerte que al día siguiente impuso el fin del coro de calumnias contra Sherrod, de los conservadores derechistas ASÍ COMO de los liberales demócratas. De hecho, Sherrod acabó por ayudar al agricultor blanco, Roger Spooner. Eloise Spooner, su esposa de 82 años de edad, dijo en apoyo a Sherrod: “Si no la hubiéramos encontrado, temo que hubiéramos perdido todo”. Y la esencia de la historia del discurso de Sherrod es diametralmente opuesta a las acusaciones en su contra. En el discurso, ella dice que el agricultor blanco “me hizo ver que se trata de los que tienen contra los que no tienen, me entienden. O sea, podrían ser negros, blancos o latinos. Y eso hizo que me diera cuenta de que yo tenía que trabajar con los pobres, aquellos que no tienen el acceso de la misma manera que otros lo tienen”.

Los funcionarios del USDA (y sus jefes en la Casa Blanca) se quedaron muy mal. El miércoles 21 de julio, Tom Vilsack, el secretario de Agricultura, se apresuró a darle una disculpa pública a Sherrod. La NAACP dijo que Fox TV la había puesto en un jaque. El jueves el presidente Obama le llamó a Sherrod para pedirle disculpas.

Vilsack dijo que hubo un “mal entendido”. Cayó sobre su propia espada a fin de proteger al emperador (o sea, Obama), repitiendo varias veces que fue su propia decisión la de obligar a Sherrod a renunciar. Vilsack decía y decía que esto fue un “momento aleccionador”, que “antes de actuar, tenemos que asegurarnos de que lo pensemos bien”. Pero las VERDADERAS lecciones de este incidente no son algo que va a salir de la boca de un funcionario del gobierno.

He aquí unas cosas importantes y concretas que aprender de lo que le pasó a Shirley Sherrod:

1. Recomendamos que cualquiera vea el video COMPLETO del discurso de Sherrod si aún no lo ha hecho. La parte más poderosa del discurso son las historias que cuenta acerca de cómo era crecer en el Sur. Y tenga en mente que no hablamos de alguna historia de la antigüedad, sino de los años 60. Sherrod y su familia, al igual que muchos negros que están con vida hoy, experimentaron el terror de las chusmas de linchamiento del Ku Klux Klan y la humillación de las leyes Jim Crow que impusieron baños separados para “los de color y los blancos” y obligaron a los negros a sentarse en la parte de atrás del autobús.

Ella dice:

Hace 45 años en la fecha de hoy, tuvo lugar el entierro de mi padre. YO era una joven de 17 años cuando un blanco mató a mi padre en el condado de Baker. Ahí mataban periódicamente a los negros y en todos los casos los blancos que los mataron nunca fueron castigados. El caso de mi padre no era distinto. Había tres testigos del homicidio pero el gran jurado rechazó levantar cargos contra el blanco que lo mató“.

Recuerda que poco después de eso, estaba en la escuela cuando se enteró que una bola de blancos había incendiado una cruz frente a la casa con su madre, cuatro hermanas y hermanito adentro. Su madre salió al porche con un fusil. Una de sus hermanas tomó el teléfono y llamó a otros hombres negros del condado, los cuales acudieron y rodearon la casa, lo que obligó a los racistas blancos a huir.

Sherrod dice que el fuerte racismo en el Sur y el durísimo trabajo del campo hicieron que ella quisiera dejar su pueblo para irse al Norte. Pero después de la muerte de su padre, dijo:

Me comprometí la noche de la muerte de mi padre, a la edad de 17, de que no dejaría el Sur, que permanecería en el Sur y me dedicaría la vida al cambio. He sido fiel a esa promesa los últimos 45 años“.

Sherrod cumplió esa promesa uniéndose a los movimientos de derechos civiles y de liberación negra de los años 60. Estas enormes luchas hicieron caer algunas barreras a la desigualdad formal, Pero no arrancaron las profundas raíces de la supremacía blanca que han sido parte de los cimientos del sistema capitalista estadounidense desde sus inicios y que siguen estando en vigor hoy de formas diferentes.

Sherrod habla de que en los siglos 17 y 18, los sirvientes negros y los sirvientes blancos, ambos obligados a trabajar bajo contrato para liquidar deudas, trabajaban y vivían juntos y “no les veían diferencias unos a otros, a nadie le importaba el color de la tez. Se casaban unos con otros. Éstos eran blancos pobres y negros pobres en la misma situación salvo eran esclavos, pero eran tanto esclavos como tenían la oportunidad de trabajar para salir de la esclavitud”. Pero, agrega, las “personas con dinero” decidieron que era necesario hacer algo al respecto, “la elite decidió, oigan, tenemos que hacer algo para dividirlos. Así que entonces hicieron que los negros trabajan de sirvientes el resto de la vida. Entonces aprobaron leyes que prohibían que se casaran unos con otros. Entonces crearon el racismo que conocemos hoy”.

Habla de la injusticia de lo que ve como una sociedad de los que tienen y los que no tienen. A la vez, desenmascara el racismo profundo y sistémico de la sociedad estadounidense, Y cabe mencionar que desenmascarar y luchar contra esta opresión del pueblo negro NO es racismo.

El video entero del discurso de Sherrod desmiente la mentira de que su tratamiento del agricultor blanco fuera un caso de “racismo”. Pero además, el discurso y el incidente en torno a su despido revelan y realza una verdad aún más profunda: la verdadera injusticia de vieja data de la opresión del pueblo negro, que ha sido parte de los cimientos sociales y económicos de Estados Unidos desde el principio Y ADEMÁS continúa hoy de formas diferentes.

2. La Casa Blanca, los demócratas y la NAACP se pusieron muy a la defensiva en respuesta al ataque derechista contra Sherrod. El USDA se desvivía por probar que no toleraría tal comportamiento “racista”. Se apresuró a despedirla, sin siquiera molestarse en investigar la verdad del asunto. Los medios empezaron a propagar la historia sin siquiera corroborar los hechos. Y no acudieron políticos en su defensa. La NAACP denunció sin demora a Sherrod y regaño a aquellos del público que habían aplaudido el discurso de Sherrod.

Piénselo: Todos aceptaron al pie de la letra la calumnia feroz de un tipo, Andrew Breitbart, quien tiene un largo historial de cometer precisamente esta clase de fraude. (¿Recuerdan cómo le tendieron una trampa a la organización comunitaria ACORN en septiembre de 2009 con un video fuertemente editado que supuestamente mostraba a unos activistas de ACORN que daban consejos a una presunta red de prostitución sobre la manera de evadir las leyes de impuestos? Sí… eso fue obra de Breitbart, incluso las escenas especialmente editadas que daban a entender que el hombre que se entrevistaba con ACORN traía puesto un lujoso “traje de proxeneta” pero que en los hechos se vestía un traje de negocios conservador. ACORN perdió fondos oficiales y privados debido al incidente y terminó por disolverse.) La carrera para “tomar parte” en el ataque contra Sherrod revela algo sobre la polarización en este país, en que los racistas derechistas, conservadores, tipo Tea Party están a la ofensiva, establecen lo que es aceptable y promueven agresivamente su agenda, mientras que los demócratas, inclusive Obama, están a la defensiva.

El Tea Party puede llevar pancartas y armas y amenazar a Obama y regar la verborrea más racista. El gobernador de Virginia puede proclamar que abril es el “Mes de la Historia de la Confederación” y defender el hecho de que su proclama no dice nada sobre la esclavitud. (Luego, cuando las personas lo criticaban por ello se negaron a dar marcha atrás, él emitió una “disculpa” acerca de la “omisión”.) Los republicanos pueden hablar de honrar “los valores del Sur” que representan una defensa de la esclavitud. Todo eso se considera aceptable en el diálogo y discurso político. El que una persona negra siquiera se atreviera a decir la verdad y que existiera la discriminación… “cuidado”, chillan, “usted está siendo un racista”.

¿Por qué es que hacen que el autobús pase por encima de algunas personas pero otras pueden pasear gratis en él?

Arroja mucha luz sobre esta situación una obra importante y todavía muy pertinente de Bob Avakian, “La pirámide del poder y la lucha por cambiar de base el mundo“. Esta obra es de la sesión de preguntas y respuestas de la charla filmada de Avakian de 2004, Revolución: por qué es necesaria, por qué es posible, qué es.

Avakian da una descripción en que los republicanos y los demócratas representan, aproximadamente, dos sectores de la clase dominante, sentados encima de una pirámide metafórica de la sociedad. Describe el tipo de movimiento y tácticas fascistas que estaban en marcha en ese entonces, como las conexiones del movimiento fascista en las fuerzas armadas, y dice:

“[E]stán muy dispuestos a movilizar este tipo de fuerza fascista que han apuntalado si lo creen necesario y de que están dispuestos a ponerla a toda marcha y convertirla en tipo completamente diferente de sociedad fascista fundamentalista religiosa si lo consideran necesario.

Al otro lado de la cima de la pirámide (supuestamente ‘a la izquierda’), están los demócratas. ¿Quiénes son sus bases? No digo que realmente los representan, ¿pero a quiénes quieren atraer? A la gente progresista y los oprimidos. En realidad una buena parte del papel de los demócratas es canalizarlos hacia la corriente tradicional de la política nacional y confinarlos al marco del proceso electoral burgués y… canalizarlos nuevamente si es que se alejan o se salen de ese marco” (Obrero Revolucionario [ahora Revolución] #1231, 7 de marzo de 2004).

El “mantra”, es decir, la mentira de los conservadores derechistas, a los cuales Obama no sólo consiente sino que refuerza, es: ésta es una sociedad “pos racial”. Ya no existe ningún racismo y los negros deben dejar de quejarse. Si éstos acaban en la cárcel, no pueden conseguir empleo, no pueden tener una buena educación, etc., pues es su propia culpa, sus propias “malas decisiones”, y no el sistema. El problema, según la derecha, no es la actual discriminación contra el pueblo negro y las personas de color, sino la discriminación al revés, “el racismo contra las personas blancas” que tienen que sufrir porque los negros han recibido tantos privilegios a nombre de rectificar males que ya no existen. Y, dicen, cuando los negros alcen la voz contra la opresión y la discriminación, pues eso es “racismo de los negros”.

PERO TODO ESO ES UNA GRAN MENTIRA. Vea el racismo institucional, sistemático y desbocado que sigue existiendo en el empleo, la educación y la vivienda (“La opresión del pueblo negro, los crímenes de este sistema y la revolución que necesitamos“, Revolución #144, 5 de octubre de 2008).Vea la manera desproporcionada en que la policía para, cachea, arresta y mata a los jóvenes negros.

Por ejemplo, en la Ciudad de Nueva York de 2007 a 2009, la policía arrestó a 20 de cada cien mil personas que vivían en el Upper West Side (una zona acomodada donde vive el alcalde Bloomberg) por delitos menores de posesión de marihuana. En esos mismos años, por el mismo delito, la policía arrestó a 3.109 por cada cien mil personas que vivían en Brownsville, Brooklyn, un barrio cuya población es un 75% de afroamericanos (Jim Dwyer, “A Smell of Pot And Privilege In the City”, New York Times, 21 de julio de 2010). Hace poco, el Centro pro Derechos Constitucionales informó que el Departamento de Policía de la Ciudad Nueva York (NYPD) “paró y registró” el número récord de 575.000 personas en 2009 y que de las personas que paró, el 87% de ellas eran negras y latinas que forman un 25% y 28% de la población de la ciudad, respectivamente.

Y ¿qué del tipo de discriminación contra los agricultores negros que el mismo secretario de Agricultura Vilsack mencionó en su disculpa pública a Sherrod? Dijo que hay decenas de miles de demandas contra el USDA, en su mayoría de agricultores negros pero también de latinos y mujeres, que denuncian la discriminación, por ejemplo, negarles préstamos los cuales se otorgan a agricultores blancos, con en fin de comprar semilla y equipo.

Pero se permite que la derecha establezca lo que es aceptable en el discurso político en la sociedad regando la mentira de que no se debe echarle la culpa al racismo sino a los propios negros por sus problemas. Y trataron de fortalecer esta mentira con su ataque a Shirley Sherrod.

Como señalamos en el artículo “El brote del populismo derechista: Sí, en verdad ES un caso de racismo” (Revolución #178, 4 de octubre de 2009):

Piensa por un momento, ¿qué desataría eso si Obama dijera lo que es obvio a casi todos los liberales: que sí, hay un elemento racista enorme e impulsor en juego en este movimiento fascista teabagger, que como persona negra en Estados Unidos sabía desde el comienzo que este veneno iba a surgir, que esto es parte integral de un movimiento fascista con apoyo de los sectores más altos de la clase dominante y que cualquiera persona que tenga razón debe oponérsele enérgicamente además de alinearse en la lucha en su contra? ¿Y qué pasaría si una figura importante del Partido Demócrata llamara a la gente a las calles contra estos fascistas? Eso es exactamente lo que les da pesadillas a estos políticos demócratas: la posibilidad de que el pueblo se tome las calles en contra de estos reaccionarios. Pues, una vez que ese genio se salga de la lámpara, una vez que los oprimidos y las personas más ilustradas empiecen a ver y a sentir su fuerza potencial e investigar y debatir por qué todas estas porquerías continúan y lo que se puede hacer para cambiar la situación en realidad, podrían perfilarse toda clase de posibilidades para el cambio radical e incluso revolucionario y para todos los sectores de la clase dominante esta situación sería una pesadilla mucho peor que dejar la cancha libre para estos fascistas”.

3. Se refuerza y cobra fuerza y se propaga como parte del discurso legítimo esta variedad de racismo virulento que Fox News propaga cada minuto de cada día. NO sólo se considera una parte del debate, sino que de hecho se permite que establezca lo que es aceptable en la discusión tal como pasó en torno a Sherrod.

Pero todo esto tiene que PARAR. Las personas tienen que ponerse en pie y desenmascarar todo esto por lo que es. Tienen que denunciarlo por lo que representa acerca de este sistema y la historia y la realidad de hoy de la opresión del pueblo negro. Tienen que oponérsele como parte de poner en pie contra las leyes anti-inmigración fascistas de Arizona, el asesinato policial de Oscar Grant, el encarcelamiento en masa de los jóvenes negros y otras cosas.

Sherrod se ha mostrado muy valiente, se ha mantenido firme, no ha retrocedido. Habló de su reacción cuando recibió la llamada que la pidió renunciar:

Dije: ‘Fíjese, la lucha no estaba en mí antes, pero sin duda lo es ahora, y aún no he dejado de hablar’. En realidad yo no sabía precisamente lo que eso representó cuando lo dijo, pero sabía, sé que soy una luchadora, y sabía en ese momento que no aceptaría esto de brazos cruzados“.

Esto es algo de que sacar lecciones en la lucha contra la opresión del pueblo negro, como parte de construir un movimiento para la revolución.

****

Fuente: Revista Revolución: http://www.revcom.us/a/208/sherrod-es.html

Anuncios

1 comentario »

  1. 効果的なデオドラントを、熱心に探索中の人に向けて、私が本当に用いてみて、「臭いが取れた!」と感じられたグッズを、ランキング一覧にて見ていただきます。

    Comentario por 制汗剤 正しい選び方 — 6 febrero, 2017 @ 6:10 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: