Camino Socialista

14 junio, 2010

¡Viva el 116 aniversario del nacimiento del amauta José Carlos Mariátegui!

Filed under: Actualidad — caminosocialista @ 1:48 pm

(14 Junio 1894 / 16 Abril 1930)

En la Ciudad de Lima, Capital del Perú, del Jueves 10 al Sábado 12 de Junio de 2010 se ha realizado el SIMPOSIO INTERNACIONAL “EL PENSAMIENTO DE MARIATEGUI Y LA AMERICA LATINA DE HOY”, evento organizado por la Asociación Amigos de Mariátegui y la Casa Museo José Carlos Mariátegui al conmemorarse 80 años de su desaparición física.

A lo largo de estos tres días de fructífera concentración clasista y de reafirmación en la Revolución Peruana, diversos intelectuales nacionales e internacionales se dieron cita y abordaron la esencia del Pensamiento de Mariátegui como eje fundamental de la tarea histórica que debe desenvolverse en nuestra patria, cual es conquistar Un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo.

Intelectuales de la talla del Dr. Ricardo Melgar Bao, catedrático peruano de la Universidad Autónoma de México, César Lévano, Director del Diario La Primera y Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como Gustavo Espinoza, Sinesio López, Maynor Freyre, Rodrigo Montoya, Osmar González, Carlos Roca, Luis Solari, Hugo Cabieses, Eduardo Arroyo, Germán Carnero, Aníbal Quijano, Vicente Otta, Manuel Dammert, Yomar Meléndez y Rafael Tapia, junto a los representantes de República Dominicana, de Bolivia, de Cuba, de Venezuela y de Nicaragua, le dieron el marco académico, científico y político de este evento se trazó.

Igualmente la aiatencia masiva de un público ávido por conocer el actual alcance del Pensamiento de Mariátegui en la América Latina de hoy, hecho corroborado por una gran presencia juvenil, demuestran el vigor y la vitalidad del Autor de “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, el libro peruano más leído y que se ha traducido a más de 20 idiomas del mundo, además de contar con casi 40 ediciones en el extranjero, así como más de 15 en América Latina, tal como lo sustentó el Dr., Ricardo Melgar Bao en su ponencia inaugural.

El Pensamiento y Camino de José Carlos Mariátegui sigue vigente a pesar de la labor de zapa de los detractores externos e internos que desde la muerte del Amauta (16 Abril 1930), ocultaron su Obra, suplantaron su Pensamiento y abandonaron su Camino.

Sin embargo a lo largo de estos 80 años los continuadores de la obra del Amauta supieron defenderla, persistiendo en la difusión de sus trabajos así como en las tareas trazadas por su labor política e ideológica.

Hoy 14 de Junio de 2010, al cumplirse el 116º Aniversario de su Nacimiento, le rendimos un justo homenaje al Creador del Socialismo Peruano, al primer marxista convicto y confeso que señaló para el camino de la Revolución Peruana que no será calco ni copia, sino creación heroica del pueblo peruano.

Al Amauta que en Cuba, Venezuela y Argentina lo consideran el primer marxista latinoamericano, de la misma forma que valoran su inmensa obra en todos los demás países de América Latina, hoy todos en esta parte del continente le rendimos un justo homenaje. Parafraseando al poeta Juan Gonzalo Rose diremos por el Amauta: “¡Amigos, él es nuestro Lenin! / sólo le falta su Octubre Rojo / pero con cada día que transcurre / Octubre está más cerca de su víspera”

¡VIVA EL 116º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE CARLOS MARIATEGUI!

¡VIVA EL PENSAMIENTO Y CAMINO DE MARIATEGUI!

¡VIVA EL SOCIALISMO PERUANO!

14 Junio 2010

Omar Meneses
p. Secretariado Ejecutivo
FORO CENTENARIO DE MARIATEGUI

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: