Camino Socialista

16 May, 2010

El Pensamiento de Mariátegui y la América Latina de hoy

– Simposio Internacional del 10 al 12 de junio de 2010

Convocatoria

En el año 2010, al cumplirse 80 de la desaparición física de José Carlos Mariategui, su vida y su obra continúan siendo fuente de inspiración para millones de peruanos. El Amauta -como se le conoció siempre- es por cierto, el más ilustre de los peruanos del Siglo XX, y su aporte a la cultura y al pensamiento nacional resalta en nuestro tiempo como señal luminosa en el itinerario de nuestra vida.

Como lo dicen los estudiosos, José Carlos Mariátegui pertenece a la categoría de los escritores universales de América. La lectura de su obra deja en todos sus seguidores, una imborrable huella, y una legítima secuela de esperanza.

En nuestro tiempo, su pensamiento no ha perdido vigencia. Por el contrario, reverdece en el análisis de nuestra realidad y alimenta como una fruta fresca la conciencia de los peruanos.

Cada uno de sus libros constituye una apreciable contribución al conocimiento, pero también al cultivo de valores que se tornan indispensables en la lucha por forjar una alternativa social que nos permita construir un Perú mejor, más humano y más justo.

Los “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana” abrieron, en su tiempo, un derrotero que nos ayudó a avizorar un horizonte amplio referido a los problemas que agobian aún hoy a nuestra patria.

A partir de él, se proyectan en el cotidiano trajinar de los peruanos cada una de las acciones que, a lo largo y ancho del país, libramos los peruanos en procura de un porvenir mejor.

Todos admiten que la revista “Amauta” fue la publicación más importante y trascendente que se conoció en el Perú en el transcurso del Siglo XX. Y nadie duda que su luz es, en efecto, fuente inagotable de energía solidaria, y de permanente voluntad de lucha.

Cuando en junio de este año, se recuerdan también los 116 años del nacimiento de José Carlos Mariátegui, constituye un deber de quienes se sienten seguidores de su aporte, reflexionar y construir, a partir de esa semilla, un conjunto de ideas que ayuden al Perú a superar las dificultades que hoy afronta.

En ese espíritu, y contando con la colaboración desinteresada del Institutito Nacional de Cultura y el apoyo de la Organización de Estados Ibero Americanos, los Amigos de Mariátegui y la Casa Mariátegui hemos tomado la iniciativa de llevar a cabo este evento conmemorativo que servirá a todos los peruanos y que se desarrollará entre el jueves 10 y el sábado 12 de junio de este año en la sede del Museo de la Nación.

Lima, mayo del 2010

Asociación Amigos de Mariátegui
Casa Museo José Carlos Mariátegui

A los interesados y a las organizaciones amigas:

La Asociación Amigos de Mariátegui y la Casa Mariátegui, con motivo de conmemorarse los 80 años de la desaparición física de José Carlos Mariátegui La Chira, han programado la realización de un Simposio Internacional que tendrá lugar en Lima los días 10, 11 y 12 de junio del presente año.

Con los auspicios del Instituto Nacional de Cultura y la Organización de Estados Ibero Americanos, el evento se inaugurará solemnemente la noche del jueves 10 de junio en el auditorio principal del Museo de la Nación -Salón “Los Incas”-, ubicado en la cuadra 24 de la avenida Javier Prado (San Borja).

El viernes 11 trabajarán las mesas programadas, en la Sala Mochica-Chimú del mismo complejo, entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde.

El Simposio se reanudará en el mismo lugar el sábado 12 a las 10 horas y se clausurará a partir de la 1 de la tarde de ese día en un acto solemne.

En el certamen intervendrán 24 ponentes del Perú y del exterior. Ellos harán sus exposiciones de acuerdo al siguiente programa:

  • Mesa 1.- El Peso de la historia en el marco del Bicentenario de la Independencia de América.
  • Mesa 2.- Integridad, multiculturalidad y problemática agraria en la región.
  • Mesa 3.- El nuevo escenario continental.
  • Mesa 4.- El papel del Imperio en nuestro tiempo.
  • Mesa 5.- La fuerza de las ideas en la lucha de nuestros pueblos.
  • Mesa 6. Perspectiva y proyección continental.

Podrán asistir al evento todos los que deseen hacerlo de manera libre y gratuita. Para ese efecto, deberán inscribirse en la Casa Mariátegui entre el 5 de mayo y el 5 de junio próximo.

Nos complace invitar especialmente a los profesores y alumnos de las universidades, colegios, instituciones educativas, tecnológicas y pedagógicas José Carlos Mariátegui que funcionan en nuestro país, así como los pobladores de los Asentamientos Humanos y Pueblos Jóvenes que levan tan ilustre denominación; así como los ciudadanos en general interesados en conocer la vida y obra del Amauta.

A todos, los cursamos la presente invitación con la esperanza de encontrar en ellos la acogida correspondiente

Lima, 5 de mayo del 2010

Asociación Amigos de Mariátegui
Casa Museo José Carlos Mariátegui

3 comentarios »

  1. You will need to determine if it is the humidity and sweating that you are suffering from,
    as this can be relatively easy to fix. Remove and dispose of moldy
    material in plastic bags, if possible. One popular bathroom fixture today that many interior decorators and home owners use is
    a shower bath.

    Comentarios por wierd — 26 May, 2013 @ 5:03 pm | Responder

  2. Get hold of a Hawaiian shirt (I bet you’ve got one of these as well. Whereas some cameras will auto-focus while doing video, others do not which is something else to consider. Since it is an HD radio, it produces clear treble and bass tones, and has static radio reception.

    Comentarios por accident car lawyer new york — 28 May, 2013 @ 5:29 am | Responder

  3. We turned on the wireless connection on both and checked that
    they could connect to the internet and worked at a decent pace.
    These tablets are frequently over the a hundred and fifty mark but offer you a considerably broader and longer lasting expertise.
    At the impressive number one spot is the Superpad 10.

    Comentarios por whitewater rafting massachusetts — 1 junio, 2013 @ 10:10 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.