Camino Socialista

4 mayo, 2010

La crítica del dogma: razón y ausencia de autocrítica

Filed under: Actualidad,Debate / Polémica — caminosocialista @ 2:29 pm
Tags: , ,

Por Víctor Mazzi Huaycucho

Eduardo Ibarra Sánchez, notable intelectual autodidacta, miembro del grupo intelectual primero de mayo, exiliado en Bolivia en razón de sus ideas políticas, acaba de publicar el libro El pez fuera del agua, donde presenta sus observaciones sobre la ideología y la consiguientes acciones del grupo sendero luminoso. Ibarra analiza sus argumentos teóricos y crítica el accionar de dicho grupo basado en los hechos que muestran actualmente, los que se condice con lo que inicialmente proponían.

Hay que felicitarlos como grupo empresarial que han prosperado en inversión educativa y por los resultados académicos que han logrado, o quizás en el giro que han dado, decidiendo participar en las elecciones generales del 2011, para lo cual vienen recabando en sendos planillones de firmas para la inscripción en el sistema que antes aborrecían.

Coincido con Julio Carmona: no se puede apelar a los más bajo como argumento para refutar o discrepar los sus planteamientos de Ibarra. Sigo comprobando que está ausente la autocritica en seguidores de dicho grupo. ¿Cómo proclamar superioridad moral cuando se ha asesinado a mansalva a dirigentes populares que no estaban de acuerdo con sus propuestas y acciones? ¿Cómo pretender poseer la razón amparandose en argumentos ideológicos dónde está ausente la razón científica y autocrítica?

Tener “asco y pena” sobre una crítica justa, sólo conlleva como en antaño, preparar condiciones para pretender justificar un asesinato con el discrepante.

Eduardo Ibarra merece todo nuestro apoyo, la pretensión de invalidar su última publicación insinuando de “vividor” o de tener “problemas familiares” no sólo es deleznable como argumento, sino risible. Argumento “Ad hominen” de quien no puede rebatir argumentos racionales.

Expreso mi apoyo moral y solidaridad con Eduardo Ibarra y su familia, quienes han sufrido y sufren el exilio. Conocí desde niño a Eduardo, cuando llegaba a Chosica con su familia, a conversar con mi padre sobre poesía y temas de actualidad de aquel entonces. Él es un ejemplo de persona íntegra y de honestidad indiscutible, al que algunos intentan regatearle su calidad humana y decencia por afirmar sus ideas y mostrar sus críticas fundadas.

El insulto y el menosprecio como argumento, sólo muestra la calidad de persona de quien los utiliza contra un valioso intelectual autodidacta, miembro del Grupo Intelectual Primero de Mayo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: