Camino Socialista

27 abril, 2010

El Camino de Mariátegui se abre paso frente a los oportunismos de izquierda y derecha

Por Grajo Camaso

El lanzamiento del libro: “El Pez fuera del Agua” ha generado un activo debate que ha desnudado en el contexto actual la naturaleza revisionista del oportunismo de izquierda expresado en el gonzalismo ultraizquierda (leáse Sendero Luminoso) y en el oportunismo de derecha que ha querido propiciar un “encuentro de las izquierdas” para intentar afrontar a último momento su interés electoral.

Esta coyuntura es altamenta propicia para distinguir con meridiana claridad de qué manera el socialismo científico o socialismo marxista se abre paso en lucha contra esas dos desviaciones perniciosas: el “izquierdismo” y el “derechismo”.

El oportunismo de “izquierda” demuestra su calaña moral

Las respuestas brindadas por el gonzalismo ultraizquierdista han mostrado la insolvencia ideológica, teórica, política y orgánica del Senderismo. Sin capacidad de responder los argumentos expuestos por Eduardo Ibarra en “El Pez fuera del Agua” han  caído en el insulto, en la diatriba, en la ofensa personal.

Tal y cómo lo hemos afirmado en otra ocasión, es poco útil debatir con este sector  que políticamente ha fracasado en toda la línea. Sus seguidores claman por “debate”, pero no tienen ideas constructivas que aportar. Lo que este oportunismo pretende es distraer a los nucleos socialistas de sus tareas principales.

En nuestra opinión el debate con el oportunismo de izquierda es en lo esencial un proceso de deslinde con el Pensamiento Gonzalo  que intentó sustituir al Pensamiento de Mariátegui.

El principal exponente de esa política, el Dr. Abimael Guzmán Reinoso, ya puso en práctica su Pensamiento Gonzalo y sus acciones políticas y consecuencias son harto conocidas. Por esto, es inútil volver a discutir sobre lo mismo con los restos de una militancia desubicada que ha perdido toda capacidad de reflexión sobre la realidad y su única defensa es acudir desesparada a las citas del “Presidente Gonzalo”, citas que ni él mismo suscribiría en las circunstancias actuales.

Los simpatizantes o militantes del Camino de Mariátegui que se enfrasquen en estas tertulias “hasta las últimas consecuencias” solo harán juego a polemistas trasnochados que abogan por una propuesta política fantoche que repetimos, ha fracasado en toda la línea. Y para esto no es necesario argumentar ideológicamente nada sino solo constatar la realidad a la que ha arribado Sendero Luminoso.

El oportunismo de derecha demuestra su incapacidad sistémica

El oportunismo de derecha en el Perú se ha expresado en la izquierda oportunista y electora aglutinada históricamente en los partidos que conformaron la Izquierda Unida. Nuestra crítica no es a priori a toda participación electoral. Creemos que el socialismo puede y debe concurrir a la tribuna electoral con fines de agitación y propaganda.

La esencia oportunista de derecha de la izquierda electorera en el Perú es que ha perdido todo norte revolucionario, y su participación política obedece a criterios e intereses puramente personales y de grupo. Tienen un lenguaje de izquierda pero aborrecen de la revolución. Se sirven de la lucha de las masas para ubicarse como intermediarios políticos de ella y obtener mejores beneficios particulares.

Son políticos no confiables que han arruinado incluso sus mayores posibilidades electorales por disputas entre sí, habiendo abortado por ejemplo la experiencia de la Izquierda Unida (IU) iniciada en la década del 80.

Se trata de una “izquierda” crítica pero aliada al sistema social. Que simpatiza con las clases trabajadoras pero que no es consecuente con ellas. Como referente político no luchará por un verdadero cambio social, y por el contrario distraerá al pueblo con sus maniobras oportunistas y electoreras. La izquierda reformista hace tiempo que ha abandonado la dirección revolucionaria del pueblo.

Con quienes y para qué debatir

Los seguidores del Camino de Mariátegui pretendemos contribuir a la solución dialéctica y revolucionaria de los grandes problemas que atraviesan la sociedad peruana. En este sentido tenemos el deber de forjar los instrumentos de la revolución peruana.

La Reconstitución del glorioso Partido de Mariátegui es una de las principales tareas de los militantes de vanguardia. Para hacer realidad este propósito es necesario alentar los procesos de reunificación y rearticulación de los socialistas peruanos sobre una Base de Unidad propia y muy bien definida: El Pensamiento y Camino de Mariátegui.

El debate que debemos alentar y procesar es el que se orienta a dicha finalidad. Por eso, no debemos distraernos en discusiones estériles que no están alentadas por propósitos claros y definidos y que sólo quieren provocar el confusionismo ideopolítico.

Si hay militantes o simpatizantes que provienen del Senderismo ultraizquierdista o del Reformismo derechista debemos abrirles las puertas siempre y cuando traigan propósitos de enmienda o partan de una autocrítica de sus antiguas convicciones. Pero no debemos perder el tiempo con recalcitrantes de “izquierda” o “derecha” que están satisfechos con sus propias convicciones.

Los seguidores del Camino de Mariátegui buscamos responder al proceso de la lucha de clases que en el Perú clama por una solución revolucionaria de nuevo tipo. El estudio de la realidad, de los procesos sociales, la actualización de la estrategia y el programa político de la revolución peruana son tareas de urgente necesidad que responden al proceso político peruano.

El Camino de Mariátegui debe preocuparse por levantar sus propias banderas y consignas, por bregar y encauzar la lucha de las masas y abrir tienda propia para asimilar y captar a los mejores hombres y mujeres del país, que pretendan encausar su vida a favor de una solución revolucionaria en el Perú. No debemos dejar que nada nos distraiga de estas tareas supremas y superiores.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: