Camino Socialista

17 abril, 2010

Presentan tercera edición de “La Acción Escrita”

Filed under: Actualidad — caminosocialista @ 12:34 pm
Tags: , , ,

Por Manuel Velásquez Rangel.

15 de abril de 2010.- Anoche, en el elegante Salón Auditorio de la Municipalidad de Miraflores, ante un concurrido y distinguido ambiente, que tuvo la presencia de destacados personajes como el escritor puneño Luis Ayala, o el ex-ministro de trabajo Alfonso Grados Bertorini, para mencionar sólo a algunos, se realizó la presentación de la tercera edición del fundamental libro escrito por Genaro Carnero Checa: La Acción Escrita.

El libro, que tiene por subtítulo: José Carlos Mariátegui Periodista, estuvo comentado por el destacado historiador del periodismo, Juan Gargurevich, por el dirigente político y sindical socialista Gustavo Espinoza, y por el conocido escritor y periodista colaborador de Perú Diplomatique, Rafael Roncagliolo.

El primero, que también hace el prólogo a esta nueva edición, nos recordó la importancia de esta obra cumbre del escritor y luchador social piurano, pues nos revela, por vez primera esa etapa de la vida juvenil, que Mariátegui llamó su Edad de Piedra.

Hay que recordar que la primera edición de la Acciòn Escrita fue en 1964 en medio de enconadas disputas entre ¨moscovitas ¨y ¨chinos¨, y que las únicas biografìas del Amauta que circulaban gracias a Empresa Editora Amauta eran las de Armando Bazán (1939) y María Wiese (1945), y en ellas no se tocaba el tema de la actividad juvenil de Mariátegui, o se hacía pero en forma somera.

También mencionó el expositor la sonora bofetada que le aplicara en televisión Genaro Carnero Checa a Eudocio Ravines, quien tiene la responsabilidad histórica del cambio de nombre y orientación al partido fundado por José Carlos Mariátegui, y que después sería incluso conocido como agente de la CIA, como también lo apunta Juan Gargurevich en el prólogo mencionado.

El segundo expositor, leyó una bella alocución al tema, en ella recordó sus propios años de infancia cuando Genaro Carnero Checa y el padre de Gustavo Espinoza estaban en la clandestinidad, y dormían encima de un ponchito sobre un piso húmedo contiguo al Club Nacional de Lima. Señaló con ironía que nunca estuvieron tan cerca opresores y oprimidos pues bastaba tirar abajo una pared o hacer un forado y se hubieran encontrado cara a cara.

También nos habló acerca de las detenciones y deportaciones que tuvo Genaro Carnero Checa en la lucha por su ideal socialista, que nunca abandonó. De su participación decidida en la formación del Frente de Liberación Nacional que participó en las elecciones generales de 1962, y que luego del golpe militar y la feroz represión, ya no pudo participar en las elecciones generales de 1963, donde ganara Belaúnde Terry.

Sin embargo, les queda el mérito de haber participado en las primeras elecciones municipales teniendo como candidato a Angel Castro Lavarello .

El tercer expositor nos contó que conoció a Genaro Carnero Checa en México en donde éste sufría una deportación, en los inicios de la década de los setentas. Que asistió a la reunión internacional en que se fundó la Federación de Periodistas de América Latina, cuyo primer Secretario General fue precisamente Genaro.

Cabe destacar que un momento muy emotivo, anoche, fue cuando se dio lectura a una carta dirigida por la Federación que agrupa a más de ochenta mil periodistas de toda América Latina, saludando la reunión por la tercera edición del libro y el centenario del nacimiento de su egregio fundador.

Finalmente, cerró el emocionante acto, Roque, uno de los tres hijos de Carnero Checa que residen en México. Este se dedica a la poesía y agradeció a todos por su presencia en esta noche memorable y resaltó, una vez más, las cualidades de organizador, de luchador por el socialismo de su padre.

Esta tercera edición del libro indispensable de Genaro Carnero Checa, a cargo de la Editorial San Marcos tiene el mérito de entregarnos una obra absolutamente vigente que enfoca la actividad de José Carlos Mariátegui La Chira desde el punto de vista periodístico, que fue el oficio con que el Amauta se ganó el pan y transmitió sus ideas, a la vez que le sirvió como vehículo para organizar a los trabajadores manuales e intelecctuales del Perú.

****

Genaro Carnero Checa

ESCRITOR.- Nació en Piura en 1910. Inició sus estudios en la Escuela de Ingenieros donde se vinculó con agitadores y salió en el tercer curso para combatir a la dictadura militar del Coronel Luis Sánchez Cerro (1930-33) luego hizo periodismo, política y escribió para el semanario comunista “Hoz y Martillo”, órgano clandestino de ese partido en el Perú. También integró el Comité de Defensa de la Reforma Universitaria, actuó en el grupo rojo de Vanguardia, fue deportado al Ecuador.

En 1938 con Jorge Icaza fundó en Quito el Sindicato de Escritores y Artista y poco después la Agencia General de Publicaciones con local en la calle Mejía No. 78 entre Venezuela y García Moreno, después se les sumó Pedro Jorge Vera. La librería se convirtió en Centro de reunión de intelectuales y bohemios y los libros se vendían a plazos en cómodas cuotas semanales de S/. 5. En 1939, durante la presidencia de Aurelio Mosquera Narváez, fue expulsado del país, siguió a México donde vivió pocos meses, después trabajó como periodista en Panamá.

De regreso a su tierra siguió actuando en el periodismo y la política, fue perseguido por casi todos los gobiernos y llegó a soportar veinte prisiones, innumerables huelgas y hasta le siguieron los militares un inicuo Consejo de Guerra.

Nuevamente desterrado de su patria, vivió en México varios años y a su regreso a Lima en 1947 editó un Semanario político titulado “1947” que mantuvo exitosamente hasta el 59 con ligeras interrupciones, utilizando nuevas técnicas de impresión y la colaboración de gente de talento como Pepe Ludmir, Alfredo Mathews, Antenor del Pozo y Alejandro Romualdo.

Inquieto como siempre, encabezó un movimiento reformador para dirigir la Asociación Nacional de Periodistas y no encontrando eco en la dirigencia antigua y obsoleta de esa institución, fundó el 18 de Julio de 1950 la Federación de Periodistas del Perú con Genaro Uzcátegui del diario La Prensa, Antenor Escudero de La Crónica y el apoyo irrestricto de más de cien periodistas notables.

La Federación comenzó a funcionar en el local de la ANEA (Asociación Nacional de Escritores y Artistas) ubicada en el barrio Jesús María de Lima. El Comité organizador fue integrado por Gabriel Aguirre Morales, Dante Bottino, Juan Francisco Castillo, Víctor Echegaray, Alfonso Grados Bertorini, Pedro Morales Blondet, Federico More, Gerardo Uzcátegui. Realizaron el primer Congreso de Periodistas en Octubre del 50 y siguieron trabajando por dicha profesión.

En 1961 promovió la formación del Frente de Liberación Nacional y dirigió el vocero de dicha organización. Años después fundó la Asociación peruano-coreana para establecer relaciones políticas con esa nación asiática (Corea del Norte) colaboró con varias agencias noticiosas (Prensa Latina, Reuter, Francés Press).

En 1970 fundó la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) con sede en México apoyado por los gobiernos del presidente Echeverría de esa nación, el de Carlos Andrés Pérez de Venezuela y el de Fidel Castro de Cuba. Tiene un libro titulado “Águila Rampante” sobre la acción penetradora del imperialismo yanqui en latinoamérica. También publicó unos opúsculos titulados “Corazón Bandera” con poesías, “La Acción Escrita” (1964) sobre la labor periodística de José Carlos Maríategui.

Carnero Checa, gran periodista y combatiente revolucionario por un mejor destino de América Latina, falleció en Lima en 1980 y su deceso fue sentido en todo el país. Su hermano Luis Carnero Checa, también periodista y miembro del grupo de poetas denominados “Poetas del pueblo”, ha figurado activamente en el APRA desde los años 40 y siguientes y es autor de varias obras poéticas: “Estancia de la Voz” 1941, “La Ciencia Profunda” 1956 y de un ensayo en prosa “Poesía y Papel Sellado” que recoge varias tradiciones peruanas.

Fuente: Diccionario Biográfico Ecuador: http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo14/c5.htm

Anuncios

5 comentarios »

  1. lose weight

    Presentan tercera edición de “La Acción Escrita” | Camino Socialista

    Trackback por lose weight — 9 julio, 2014 @ 4:57 pm | Responder

  2. spot the differences

    Presentan tercera edición de “La Acción Escrita” | Camino Socialista

    Trackback por spot the differences — 10 julio, 2014 @ 10:52 am | Responder

  3. click here

    Presentan tercera edición de “La Acción Escrita” | Camino Socialista

    Trackback por click here — 26 julio, 2014 @ 12:53 am | Responder

  4. viewsboost.com

    Presentan tercera edición de “La Acción Escrita” | Camino Socialista

    Trackback por viewsboost.com — 1 agosto, 2014 @ 3:09 am | Responder

  5. P90X3

    Presentan tercera edición de “La Acción Escrita” | Camino Socialista

    Trackback por P90X3 — 22 septiembre, 2014 @ 3:48 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: