Camino Socialista

10 abril, 2010

Masiva protesta contra alza de precios en la India

Filed under: Actualidad — caminosocialista @ 4:22 am
Tags:

Prensa Latina, 09 de abril de 2010.- Convocadas por los partidos de izquierda, miles de personas salieron hoy (ayer) a las calles en distintas partes de la India para protestar contra el alza en los precios de los alimentos y de otros productos básicos.

De acuerdo con los organizadores, alrededor de un cuarto de millón de personas se sumaron a la protesta a nivel nacional.

En Nueva Delhi, la manifestación se concentró en las inmediaciones del Parlamento, donde varios de los líderes de la marcha fueron detenidos por la Policía cuando intentaron cruzar una barricada para ingresar en los predios del edificio del Legislativo.

Entre los arrestados están los secretarios generales del Partido Comunista (Marxista) de la India, y del Partido Comunista de la India (PCI), Prakash Karat y A. B. Bardhan, respectivamente, informó el Servicio Indo-Asiático de Noticias.

El dirigente del Bloque Adelante, Debabrata Biswas, y el líder del Partido Socialista Revolucionario, Abani Roy, también se dejaron conducir bajo arresto por las autoridades.

Los organizadores de la protesta habían anunciado que se dejarían arrestar en masa “para llenar las prisiones”, y así obligar al gobierno a tomar medidas contra el imparable alza de los precios.

Momentos antes de ser conducido bajo arresto, Karat anunció que el próximo 12 de abril se celebrará una reunión con todas las organizaciones de izquierda para decidir las acciones futuras.

Los manifestantes demandan medidas para atajar el incremento de los precios, el fortalecimiento del sistema de distribución pública de alimentos, y la puesta en práctica de reformas agrarias y mayores oportunidades de empleo.

De acuerdo con estadísticas divulgadas días atrás por el Partido Comunista-Marxista de la India, un ciudadano promedio de la India se ve obligada a gastar en alimentos más de la mitad de cada rupia que devenga.

Patatas, cebollas, granos y cereales están entre los productos que más se han encarecido en las últimas semanas, mientras que la gasolina y el diesel aumentaron desde finales de febrero.

El alza de los combustibles estuvo relacionada con la decisión del gobierno de restablecer el impuesto del cinco por ciento sobre la importación de carburantes que había sido eliminado en 2008.

Anuncios

1 comentario »

  1. resume help imgur

    Masiva protesta contra alza de precios en la India | Camino Socialista

    Trackback por resume help imgur — 30 octubre, 2014 @ 8:24 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: