Camino Socialista

2 septiembre, 2010

Un Vietnam socialista y próspero celebra aniversario de su independencia

Filed under: Actualidad — caminosocialista @ 4:54 am
Tags: ,
Ho Chi Minh (1890-1969), primer presidente de la República de Vietnam entre 1945 y 1969

Por  Herminia Rodríguez

Jueves, 2 de Sep de 2010.- La República Socialista de Vietnam conmemora hoy 2 de septiembre los 65 años de la proclamación de Independencia, recordando a su líder histórico Ho Chi Minh, quien en 1945 expulsó a los invasores que ocuparon el territorio nacional durante la Segunda Guerra Mundial.

Cumpliendo con los sueños del prócer vietnamita expresados en su último testamento, y ejecutados con los planes aprobados anualmente por el Comité Central del Partido Comunista de Vietna, fundado por él en 1927, de convertir a Vietnam en un país fuerte, próspero, democrático, justo y pacífico, en procura de la felicidad de su pueblo, se realiza todos los años un lucido desfile militar y popular en el que participan millares de soldados, junto a trabajadores, estudiantes, hombres y mujeres y pioneros de la capital, fque representan los diversos sectores de la vida social.

El presidente Nguyen Minh Triet recibió esta semana a delegados provenientes de 21 estados, quienes participarán en los actos de conmemoración de aniversario de la Fiesta nacional de la nación indochina. Triet afirmó sentirse orgulloso de Ho Chi Minh, “por haber conducido a la nación a resonantes victorias y desafíos por una renovación nacional”.

No hay potencias invensibles

Una vez nacida la República Democrática de Vietnam, ésta debió tomar las armas para enfrentar el retorno de los colonialistas franceses. Sus combatientes volvieron a defender el país del agresor imperialista extranjero. Nueve años de lucha fueron suficientes para que obtuvieran la victoria, el 7 de mayo de 1954, al tomar la plaza de Dien Bien Phu. Esa batalla, magistralmente dirigida por el general Vo Nguyen Giap, demostró una vez más que no existen potencias invencibles.

La República Democrática quedó dividida en dos partes: en el Norte, una república socialista; en el Sur, un gobierno títere que sobrevivió dos décadas gracias a la ayuda estadounidense, única razón por la que no había podido triunfar la insurrección popular armada.

La intervención de EE.UU

Las comunidades que lideraban Vietnam del Norte tuvieron la oposición de los Estado Unidos que se habían puesto del lado de los franceses en las luchas de independencia de las colonias argumentado que los independentistas estaban asociados con URSS y China.

La intención de reunificar el país por medio de elecciones no dio buenos resultados debido a la negativa de EE.UU, que temeroso de un triunfo electoral de los comunistas, comenzaron a enviar tropas a Vietan del Sur, mientras el norte comenzó a recibir ayuda armamentista por parte de la URSS.

El incidente del Golfo de Tonkin fue el detonante de la guerra: las fuerzas de EE.UU atacaron instalaciones militares en Vietnam del Norte y enviaron más de 500 mil soldados al sur. Rápidamente el ejército estadounidense fue recibido por una complicada guerra de guerrillas liderada por el Viet Cong, la milicia comunista de Vietnam del Sur.

Las fuerzas de Vietnam del Norte intentaron tomar el sur en 1968 durante la Ofensiva del Tet y ello causó que los países vecinos, Comboya y Laos, se vieran pronto involucrados en el conflicto. Con el aumento de bajas en las filas estadounidenses, dicho país norteamericano comenzó el proceso de transferir el rol de combate a las fuerzas militares de Vietnam del Sur en lo que llamaron la “vietnamización” pero dichos esfuerzos trajeron malos resultados.

El acuerdo de Paz de París del 27 de enero de 1973 reconoció formalmente la soberanía de ambas partes (Vietnam del Norte y Vietnam del Sur) y en dicho acuerdo las tropas estadounidenses debían retirarse para el 29 de marzo de 1973. Algunos enfrentamientos limitados continuaron, pero el siguiente gran momento sería en abril de 1975 cuando Vietnam del Norte ganó fuerzas e invadió Vietnam del Sur, el cual fue denominado República del Sur e Vietnam y que era un estado con el apoyo de Hanói antes de ser reunificado como la República Socialista de Vietnam el 2 de julio de 1976.

EE.UU considera «traumática» su experiencia en Vietnam. Esta guerra significó que no gana el más fuerte, sino el mejor. Un país del tercer mundo derrotaba a Estados Unidos, es decir, al héroe e invencible. Éste muy superior en todas las categorías, se vio obligado a agachar la cabeza ante la vergüenza que supuso la derrota.

El Vietnam de hoy

La gran nación vietnamita, hoy República Socialista de Vietnam es vanguardia y ejemplo del exitoso proceder socialista, en medio de la situación mundial y regional sigue evolucionando dentro de la actual complejidad, de variadas guerras locales, conflictos armados, injerencia, subversión y terrorismo que continúan amenazando la paz, la seguridad y la estabilidad de los países en todas partes del mundo. El Partido Comunista de Vietnam, su pueblo y ejército, continuarán unidos por el camino revolucionario escogido para mantener los ideales de la soberanía e independencia nacional, del socialismo, y de convertir a Vietnam en un país que ya insurge con paso firme hacia el desarrollo social y el éxito económico sustentable.

El heroico pueblo vietnamita en su esfuerzo colectivo consolida nuevos milagros en la lucha contra la pobreza y el atraso, y viene cumpliendo con el objetivo de transformarse en un país fuerte y próspero, en lucha por la paz mundial, la no injerencia extranjera, el respeto la soberanía y autodeterminación de todos los países, la solidaridad internacional con los más débiles, y la búsqueda de la igualdad, la justicia y la felicidad de todos los seres humanos en igualdad de condiciones.

Fuente: Radio YVKE:  http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=468293

1 comentario »

  1. This is very interesting, You are an overly skilled blogger.
    I’ve joined your feed and look ahead to in the hunt for more of
    your great post. Also, I’ve shared your website in my social networks

    Comentarios por tủ điện — 21 agosto, 2014 @ 7:34 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.