Camino Socialista

23 julio, 2010

La importancia del marxismo

Entrevista a David Moreno Soto, editor del sello Ítaca

La mexicana Ítaca fue la editorial del fallecido filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría. David Moreno, principal de la firma, habla sobre el trabajo de Echeverría y el legado de sus estudios, que parten del estudio de la obra de Heidegger y Sartre, de una relectura de El capital, de Marx, y de un desarrollo de la Teoría crítica de Frankfurt. Lea la entrevista completa. La versión de este sitio es sólo un fragmento.

- ¿Qué importancia tiene la obra de este filósofo para la sociedad contemporánea?

Si quisiéramos captar esta importancia en los términos en que el mismo Bolívar Echeverría la entendería habría que referirla a la importancia que tiene el marxismo para la sociedad contemporánea. Pero cuando hablamos del marxismo en este sentido debemos entender el modo en que éste llegó a concebirse a sí mismo en las obras de sus principales representantes teóricos. Bolívar Echeverría se asumía en esta vertiente marxista más radical y de mayor riqueza teórica que atraviesa el siglo XX y que constituye la raíz de lo que deberá ser el marxismo del siglo XXI.

Esta tradición nace con la escisión del movimiento socialista europeo a finales del siglo XIX en confrontación con la corriente reformista revisionista de la socialdemocracia alemana y que será originalmente encabezada por Rosa Luxemburgo —cuya obra y biografía fueron motivo de algunos de los primeros ensayos que Bolívar Echeverría publica en México y en Ecuador— y en ella se inscriben los aportes de los principales teóricos marxistas (como Karl Korsch, Georg Lukács, Henryk Grossmann, Ernst Bloch, Jean Paul Sartre y los autores que se aglutinaron en torno a la Escuela de Frankfurt, especialmente Walter Benjamin), a cuya difusión Bolívar Echeverría dedicó durante cuatro décadas muchos cursos universitarios, además de múltiples traducciones, conferencias e iniciativas editoriales.

- En Ecuador, su país natal, su trabajo es casi desconocido. ¿En México, qué tan reconocido era dentro del campo académico?

Bolívar Echeverría condensó el horizonte histórico cultural arriba referido en su propia formación intelectual, sobre todo como lector e intérprete de la obra de Karl Marx El capital. Crítica de la economía política. Hay que insistir en que fue esta formación no sólo lo que le permitió la confrontación excepcionalmente fructífera con los desarrollos fundamentales del pensamiento social contemporáneo (filosofía, antropología, economía, sociología, lingüística, semiótica, etc.) sino que se plasma en un modo de enseñanza de extraordinaria eficacia didáctica.

Por otro lado, para entender el impacto que tuvo en México se debe tener en cuenta que durante casi todo el siglo XX nuestro país ha sido especialmente receptivo para a la discusión y la cultura teórica marxista; es uno de los países donde se ha producido y ha circulado la mayor cantidad de ediciones y traducciones de las obras de Marx y de los teóricos marxistas fundamentales del siglo y donde, por lo tanto, se ha sentido con mayor fuerza y profundidad la necesidad del estudio sistemático de dichas obras y de los debates marxistas fundamentales.

De este modo Bolívar Echeverría pudo introducir en México, quizá como no habría sido posible en otro lugar, los métodos y técnicas de investigación, de interpretación, de lectura y de argumentación desarrolladas en el ámbito europeo que permiten recuperar la riqueza, radicalidad y profundidad originarias del marxismo.

- ¿De qué manera el trabajo de Bolívar Echeverría ayuda para la comprensión del capitalismo contemporáneo?

La lectura de El capital que Bolívar Echeverría trajo consigo no sólo revolucionó el horizonte de interpretación de la obra de Marx sino que le permitió desarrollar un marxismo que dialoga críticamente con la ontología fenomenológica de Martin Heidegger y que le permite ordenar y esclarecer la problemática de la antropología, los desarrollos de la semiótica y la lingüística y recuperar los aportes esenciales de la Escuela de Frankfurt para construir una teoría original de la modernidad que intenta abarcar los fenómenos centrales del capitalismo contemporáneo en el siglo XX y de sus configuraciones en Europa, Estados Unidos (la “modernidad americana”) y América Latina, desde la economía a la cultura, así como sus efectos destructivos en el medio ambiente, la cultura y las formas de convivencia que son exacerbados con la globalización.

Esta elaboración teórica se vincula con una teoría de la cultura y una interpretación de lo político, el Estado y la nación, así como de los fenómenos culturales contemporáneos en las posibilidades de experiencia estética, de producción artística y la influencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana.

Esta interpretación del capitalismo contemporáneo como teoría de la modernidad —que decanta en su teoría del “cuádruple ethos de la modernidad capitalista”— se basa en la recuperación creativa de conceptos básicos de la crítica de la economía política poco comprendidos y estudiados como los de valor de uso, la distinción entre la estructura básica y las configuraciones histórico-concretas del proceso de trabajo, hasta el proceso de valorización, así como el de subsunción formal y real del proceso de trabajo al capital.

- ¿Cuál fue la interpretación de América Latina que construyó Echeverría?

Desde su arribo a México, Bolívar Echeverría se vincula con intelectuales latinoamericanos exiliados en nuestro país con quienes participa en el debate que motiva el florecimiento de la producción científico-social en la época y que se desarrolla en diversas revistas de teoría y política en torno a la especificidad del desarrollo capitalista en la región, además en su vertiente más radical que es la que intenta entroncar con la crítica de la economía política.

En estos debates Echeverría construye una interpretación propia del capitalismo latinoamericano a partir del modo en que esta región se inserta en el mercado mundial y se ve arrastrada por las vicisitudes que ésta experimenta durante el siglo XX, que es un desarrollo de su teoría de la modernidad capitalista y se vincula con una interpretación del barroco latinoamericano.

De esta manera, su interpretación de América Latina, aunque centrada en torno al concepto de “ethos barroco” y en los procesos de mestizaje para caracterizar el tipo de cultura —entendido este concepto en sentido amplio— propio de la región, es global y no sólo cultural sino que intenta abarcar la totalidad de la sociedad latinoamericana, desde la economía hasta la cultura, desde el tipo de política hasta las formas de expresión estética y las posibilidades de formas alternativas de convivencia que podrían derivar en formas de socialidad revolucionarias.

Aquí su recuperación del concepto de valor de uso se vincula con una finalidad política que orienta la indagación de las posibilidades de la revolución en las formas culturales como formas de convivencia cotidiana.

****

Fuente: http://gramscimania.blogspot.com/2010/07/la-importancia-del-marxismo.html

About these ads

1 Comentario »

  1. Everything is very open with a really clear description of the issues.
    It was definitely informative. Your website is very helpful.
    Thanks for sharing!

    Comentario por ralph lauren outlet coupon — 15 mayo, 2013 @ 5:54 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.190 seguidores

%d personas les gusta esto: