Camino Socialista

8 marzo, 2010

Si los tiburones fueran hombres

Filed under: Narrativa — caminosocialista @ 1:56 pm
Tags: , ,

Por Bertolt Brecht

— Si los tiburones fueran hombres -preguntó al señor K. la hija pequeña de su patrona- ¿se portarían mejor con los pececitos?

— Claro que sí -respondió el señor K.-. Si los tiburones fueran hombres, harían construir en el mar cajas enormes para los pececitos, con toda clase de alimentos en su interior, tanto plantas como materias animales. Se preocuparían de que las cajas tuvieran siempre agua fresca y adoptarían todo tipo de medidas sanitarias. Si, por ejemplo, un pececito se lastimase una aleta, en seguida se la vendarían de modo que el pececito no se les muriera prematuramente a los tiburones. Para que los pececitos no se pusieran tristes habría, de cuando en cuando, grandes fiestas acuáticas, pues los pececitos alegres tienen mejor sabor que los tristes. También habría escuelas en el interior de las cajas. En esas escuelas se enseñaría a los pececitos a entrar en las fauces de los tiburones. Estos necesitarían tener nociones de geografías para mejor localizar a los grandes tiburones, que andan por ahí holgazaneando.

Lo principal sería, naturalmente, la formación moral de los pececitos. Se les enseñaría que no hay nada más grande ni más hermoso para un pececito que sacrificarse con alegría; también se les enseñaría a tener fe en los tiburones, y a creerles cuando les dijesen que ellos ya se ocupan de forjarles un hermoso porvenir. Se les daría a entender que ese porvenir que se les auguraba sólo estaría asegurado si aprendían a obedecer. Los pececillos deberían guardarse bien de las bajas pasiones, así como de cualquier inclinación materialista, egoísta o marxista. Si algún pececillo mostrase semejantes tendencias, sus compañeros deberían comunicarlo inmediatamente a los tiburones.

Si los tiburones fueran hombres, se harían naturalmente la guerra entre sí para conquistar cajas y pececillos ajenos. Además, cada tiburón obligaría a sus propios pececillos a combatir en esas guerras. Cada tiburón enseñaría a sus pececillos que entre ellos y los pececillos de otros tiburones existe una enorme diferencia. Si bien todos los pececillos son mudos, proclamarían, lo cierto es que callan en idiomas muy distintos y por eso jamás logran entenderse. A cada pececillo que matase en una guerra a un par de pececillos enemigos, de esos que callan en otro idioma, se les concedería una medalla de varec y se le otorgaría además el título de héroe.

Si los tiburones fueran hombres, tendrían también su arte. Habría hermosos cuadros en los que se representarían los dientes de los tiburones en colores maravillosos, y sus fauces como puros jardines de recreo en los que da gusto retozar. Los teatros del fondo del mar mostrarían a heroicos pececillos entrando entusiasmados en las fauces de los tiburones, y la música sería tan bella que, a sus sones, arrullados por los pensamientos más deliciosos, como en un ensueño, los pececillos se precipitarían en tropel, precedidos por la banda, dentro de esas fauces.

Habría asimismo una religión, si los tiburones fueran hombres. Esa religión enseñaría que la verdadera vida comienza para los pececillos en el estómago de los tiburones.

Además, si los tiburones fueran hombres, los pececillos dejarían de ser todos iguales como lo son ahora. Algunos ocuparían ciertos cargos, lo que los colocaría por encima de los demás. A aquellos pececillos que fueran un poco más grandes se les permitiría incluso tragarse a los más pequeños. Los tiburones verían esta práctica con agrado, pues les proporcionaría mayores bocados. Los pececillos más gordos, que serían los que ocupasen ciertos puestos, se encargarían de mantener el orden entre los demás pececillos, y se harían maestros u oficiales, ingenieros especializados en la construcción de cajas, etc. En una palabra: habría por fin en el mar una cultura si los tiburones fueran hombres.

About these ads

17 comentarios »

  1. Me parece muy feo porque es un animal en peligro de extincion y matarlos no se debe acer .
    Soy de grupo de grimpicce y no me gusta lo que les acen
    ¿ellos que les icieron para que los maten? no es su culpa es la nuestra porque habitamos donde ellos viven
    gracias por su paciencia
    no lo repitan
    si lo vuelven digance les gustaria que se los agan? si les gusta intentelo y veran que les va a doler mas que nada a ese pobre e inocente animal.

    Comentario por micaela — 11 abril, 2010 @ 10:03 am | Responder

    • Nosotros tampoco somos partidarios de la matanza abusiva e indiscriminada de animales y la foto la hemos tomado de otro sitio de Internet. Te felicitamos por integrar una organización en defensa de los animales y también tenemos el compromiso de luchar con el abuso.

      Comentario por caminosocialista — 11 abril, 2010 @ 10:42 am | Responder

    • Hay Dios! Los tiburones creo que comenten suicido de saber que los que les defienden no saben ni escribir el nombre de la organización a la que “pertenecen” no será GREENPEACE!!!!!??????

      Como todo animal, el tiburón es un depredador, los seres humanos no somos competencia para ellos, ni un alimento atractivo pues no aportamos la energía que ellos buscan, pero nosotros con la ignorancia de la humanidad, le atribuimos milagros y poderes a sus aletas, a su aceite, a cazarlo. Bueno, mientras haya quien page y lo consuma, como esos japones enfermos, habra matanza de tiburon!

      Comentario por Bernal Ehlert — 7 mayo, 2010 @ 6:53 am | Responder

    • ERES DEL GREENPEACE Y NO SABES NI COMO SE ESCRIBE???

      Comentario por diana — 7 mayo, 2010 @ 11:23 pm | Responder

  2. no me parece bien que maten a esos animales inocentes porque ellos tambien sienten aunq no se lo digan

    .si los tiburones fueran hombres les declararian la guerra a los humanos por abusivos y los demas animales se les unirian a ellos para salvarse.

    porque lo que hacemos es malograr el medio ambiente yla vida de otros animales

    ¿porque nos gusta fastidiar a los demas???

    Comentario por gerson — 24 abril, 2010 @ 9:36 am | Responder

    • pues si los tinurones fueran hombres no se declararian la guerra a ellos mismos.

      Comentario por chango — 12 mayo, 2010 @ 11:34 am | Responder

  3. que malditos los que hacen eso con los animales les deverian acer lo mismo aver si les gusta que tal imbesiles,tontos.dementes etc los odio

    Comentario por paula — 10 mayo, 2010 @ 3:55 am | Responder

  4. por que matan alos tiburones pedasos de shett miertas maten asu abuela

    Comentario por manuel — 13 mayo, 2010 @ 5:17 am | Responder

  5. PoRqUe MATAN A LOS HERMOSOS Y INDEFENSOS ANIMALES!!!! qUe LEs hAn EcHo a uStEdES PeDaSoS De ……… lOs tIbUrOnEs sOn ToTaLmEnTe InDeFeNSoS oSeA lOs tIbUrOnEs SoN GrandOtOtOtOtOtOtEs Y SoLo LoS MaTaN pArA Su dENtAduRa Un DiA LoS AnImAlEs vAN A GoBeRnAr El MunDO y VaN a mAtAr a TODOS LO CAZADORES DEL MUNDO HAHAHAHA!!!!!!!!AMO A LOS ANIMALES <3<3<3<3

    Comentario por Sofilovesanimals — 20 mayo, 2010 @ 8:16 am | Responder

  6. no me parece esta muy mal

    Comentario por natalia — 31 octubre, 2010 @ 6:45 am | Responder

  7. [...] Tu día más ocupado del año fue el 4 de mayo con 338 visitas. La entrada más popular de ese día fue Si los tiburones fueran hombres. [...]

    Pingback por Los números de 2010 « Camino Socialista — 2 enero, 2011 @ 8:06 pm | Responder

  8. Pero de que estan hablando?

    Nadie esta diciendo que hay que matar a los tiburones…. ¿que no entendieron el texto? Se trata de una critica a la cultura humana…de como vivimos…en general…

    Comentario por Mauro — 13 abril, 2011 @ 10:31 am | Responder

    • solo uno entendio el texto,,, todos los demas son uno idiotas..

      Comentario por daniel — 24 marzo, 2012 @ 4:52 am | Responder

  9. Me da rabia que el nivel de comprensión lectora del peruano adulto este por debajo del promedio del niño cubano… los malditos tiburones son hombres poderosos, los pecesillos hombres sin poder… si entendieron deben ver todos los mecanismos de los hombres poderosos para controlar a los hombres sin poder…

    Comentario por Saul — 28 julio, 2012 @ 10:33 pm | Responder

  10. puto de mierdas no maten a los tiburones nunca mas nos estamos quedando sin animales ok

    Comentario por lurdes barrientos — 1 diciembre, 2012 @ 3:39 am | Responder

  11. habla que el hombre es cruel ,discriminador, que hace guerras y matan utilizando a personas (pece-

    sitos) que somos nosotros la gente común ,que no pertenecemos a los poderosos que manejan el mundo.

    Comentario por virginia — 16 marzo, 2013 @ 4:29 am | Responder

  12. Y éstos poderosos nos manejan la vida , que hacer ,como vestirse, etc y nosotros obedecemos sin poder reaccionar.

    Comentario por virginia — 16 marzo, 2013 @ 4:43 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.190 seguidores

%d personas les gusta esto: